Inicio CULTURA Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica inician reunión en RD para...

Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica inician reunión en RD para avanzar en propósitos comunes

30
0
Compartir

Andrés Navarro y Pedro Vergés encabezan las plenarias junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores de República Dominicana encabezaron este lunes el acto de inauguración de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escenario donde se revisarán las estrategias, políticas y acuerdos que desarrolla el organismo para propiciar el desarrollo integral de los ciudadanos en cada uno de los países miembros.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que la República Dominicana se complace en recibir en el marco de la presidencia Pro Témpore 2018 del SICA, a las distintas autoridades del ámbito de la Educación y la Cultura en esta reunión ministerial, la cual “será un espacio propicio para continuar avanzando en los esfuerzos que juntos venimos desplegando para dar concreción a nuestros propósitos comunes. Me refiero fundamentalmente a la política educativa y a la política cultural de Centroamérica, formuladas ambas en la plena sintonía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 20-30”, expuso.

Navarro manifestó que además de los temas que revisten particular importancia para ambas sectoriales, en las plenarias se dedicará una atención especial a la discusión y aprobación de la propuesta de la agenda regional de integración intersectorial de la protección social e inclusión productiva con equidad, de cara a llegar con criterio unificado de ambos sectores al Foro Intersectorial que se realizará el próximo miércoles, también en el territorio nacional.

Navarro reconoció el trabajo realizado por el secretario general saliente de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECC-SICA), Carlos Lepis Jiménez, de quien afirmó que, por su consagrada dedicación, experiencia y amplio conocimiento de la agenda educativa y cultural, condujo por un creciente dinamismo, fortalecimiento institucional e internalización la entidad, lo cual ha permitido que la agenda centroamericana en la materia, exhiba grandes logros.

De su lado, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, dijo tener la confianza de que en esta reunión “lograremos encontrar no el denominador común, que ya lo tenemos, sino los puntos comunes que necesitamos alcanzar para poder elaborar proyectos que redunden en beneficio de nuestras poblaciones, pero también de las relaciones entre nuestros países.

Vergés, destacó que la gestión cultural de República Dominicana promueve el emprendimiento, la creación artística, valora el patrimonio histórico, monumental e inmaterial y la inclusión social. Sostuvo, además, que las políticas culturales que aplica el país están en consonancia con los lineamientos estratégicos para la cooperación en cultura, liderada por la CECC/SICA.

En tanto, al dar la bienvenida a los participantes, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que la educación es un elemento vital para preservar la cohesión cultural de los pueblos, la cual, a su vez, constituye uno de los fundamentos del desarrollo. Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha implementado diversas iniciativas para trasformar la nación, a través de la educación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de crear alianzas estratégicas para generar sinergias y vínculos entre las diferentes instituciones del Estado que posibiliten la consecución de estas acciones”, sostuvo.

Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezarán los trabajos de las plenarias que se celebrarán del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

En la primera plenaria se conocerán varios informes concernientes a la gestión del período 2014-2018, las finanzas y el presupuesto, y de la utilización del porcentaje del fondo común destinado a la educación y la cultura en la región. Asimismo, se realizará un período de socialización de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva, así como la validación de la agenda estratégica priorizada del SICA, esta última a cargo de la señora Anny González.

 

En tanto, Pilar Álvarez Laso, directora de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Centroamérica, abordará el seguimiento al acuerdo sobre el “Encuentro Regional del Olvido a la Memoria: La enseñanza del legado de las poblaciones de ascendencia africana en Centroamérica”.

 

Durante la plenaria conjunta será nombrado el nuevo secretario general del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del SICA. La finalidad del CECC es coadyuvar al desarrollo e intensificación de las relaciones entre los pueblos centroamericanos, por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la Educación y de la Cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros del sistema.

En la plenaria se ha previsto presentar las perspectivas actuales de la Organización del Convenio Andrés Bello, la cual es presidida por Navarro, y cuyo objetivo fundamental actualmente es homologar el currículo en los países miembros. Este organismo procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros. Esta presentación estará a cargo de la doctora Delva Batista.