Inicio EEUU EEUU: Trump recibirá al presidente surcoreano el 22 de mayo en la...

EEUU: Trump recibirá al presidente surcoreano el 22 de mayo en la Casa Blanca

44
0
Compartir

 

El presidente Donald Trump recibirá el 22 de mayo en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, para hablar sobre las negociaciones en marcha para reducir las tensiones en la península coreana, informó este viernes la Casa Blanca.

Trump y Moon “seguirán su coordinación sobre los desarrollos en la península coreana después de la Cumbre Inter-Coreana del 27 de abril”, y discutirán “la reunión del presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un”, señala la nota.

 

“Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza perdurable de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

El anuncio se produce luego de una distensión en la península coreana tras la histórica cumbre de Kim y Moon, en la zona desmilitarizada entre ambos países.

En esta misma jornada, Trump aseguró que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano ya están acordados, y serán anunciados en breve.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al estado de Texas (centro-sur).

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Donald Trump es la eliminación total “y sin demoras” del programa norcoreano de armas nucleares.

En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Trump expresó este viernes que no estaba estudiando reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur como parte de las negociaciones.

“Las tropas no están sobre la mesa”, dijo el mandatario antes de viajar a Dallas, donde dio un discurso frente a la Asociación Nacional del Rifle.

Fuente: Agencias