Inicio SALUD ELÍAS PIÑA: Presidente Medina entrega remozado hospital Rosa Duarte

ELÍAS PIÑA: Presidente Medina entrega remozado hospital Rosa Duarte

28
0
Compartir

El presidente Danilo Medina inauguró el remodelado, ampliado y equipado hospital provincial Rosa Duarte, de esta provincia, con una inversión superior a los 270 millones de pesos, una obra que tuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Con la entrega del hospital de Elías Piña, el Gobierno que preside el presidente Danilo Medina ya ha entregado 28 hospitales del programa de reconstrucción que lleva a cabo como parte del compromiso de transformar el sistema de salud en toda el país.

El director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, quien durante su discurso ofreció los detalles técnicos de la obra, explicó que el centro fue reconstruido para resista terremotos y ciclones, así como debidamente equipado y con instalaciones de primera, que puede competir con cualquier centro médico privado del país y del mundo.

 

 

Quiere decir que para nuestro Presidente aquí era necesario tener especialistas médicos y medicinas, y que para ello era un acto de justicia y una necesidad, ampliar, reconstruir, remozar y equipar del todo este hospital, que le dé seguridad a las personas que volverán, y a las que están, que tienen donde ir para evitar el dolor o la enfermedad”, destacó el funcionario.

El centro sanitario, el cual beneficia a más de 63,000 habitantes de Elías Piña, cuenta con total de 37 camas, además, consta de emergencia, registro de seguro, sala de espera con baños, triaje, sala de yeso, nebulización con 3 asientos, sala de observación con 4 camas, reanimación con 1 cama, vacuna y sala de cura, bloque quirúrgico con 2 quirófanos, pre y post quirúrgico con 2 camas cada una.

Además área de maternidad de 2 camas de pre-parto, legrado, 2 salas de parto cada una con un área de atención al recién nacido, neonatología con 7 cunas, y con los equipos necesarios, hospitalización con un total de 23 camas distribuidas de dos camas, cada habitación con baño, salida de gases médicos independientes y climatizada, con su baño privado.

También con ocho consultorios y una unidad de odontología, unidad de tuberculosis, unidad de VIH, área de imágenes con rayos x y 2 sonógrafos, laboratorio, sala de espera, recepción, toma de muestra, descanso laboratorista, coprológico, uroanálisis, esterilización, citología, área administrativa, farmacia, morgue, cocina, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinales, climatización general, almacén de medicamentos y caseta de gases.

En el acto, que contó con la bendición del cura párroco Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; la directora del hospital, Dahiana Vólquez y en representación de la comunidad Ana Zaira Merán García.

Acompañaron al mandatario, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Adriano Sánchez Roa; el gobernador Juan Alberto Aquino; el alcalde de Comendador Israel Aquino Montero, así como los diputados Rafael Arias Ramírez, Francisco Bautista Medina, entre otras autoridades.