Inicio AMERICA LATINA América Latina: Creciente del Río Cauca afectó a cerca de 5.000...

América Latina: Creciente del Río Cauca afectó a cerca de 5.000 personas

29
0
Compartir

 

El cauce del Río Cauca fue desviado a través del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica Hidroituango para evitar el represamiento de agua que se presentaba en los túneles, sin embargo, la solución terminó empeorando la situación.
El proceso de evacuación por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un incidente ocurrido en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, ha afectado a cerca de 5.000 personas en varios municipios del bajo Cauca antioqueño, en el noroeste del país, que se vieron obligadas a evacuar sus lugares de origen.

La emergencia en Hidroituango comenzó el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras. Eso causó “una reducción” de su caudal aguas abajo y “un embalsamiento de la presa” aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación causando así la emergencia en Puerto Valdivia.

Ante la emergencia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno “no escatimará esfuerzos” para atender a la población que puede resultar afectada por una creciente del río Cauca causada por una emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

Entre tanto en la hidroeléctrica el último reporte indica que en una zona denomina “galería 284” se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente.

Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres, tomó la decisión de evacuar a las comunidades de la región: Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí y Caucasia en el departamento de Antioquia; San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamento de Sucre. Por otro lado, en el departamento de Bolívar, los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca fueron puestos en alerta, así como en Córdoba, el municipio de Ayapel se encuentra bajo vigilancia.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, decretó estado de calamidad pública en la zona debido a la emergencia que se presentó con la hidroeléctrica Hidroituango. Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pidió más información a los encargados de la obra “con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa”.

A raíz de la emergencia, la carretera que conecta a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fue cerrada por prevención y seguridad ante esta situación, según el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Las autoridades encargadas viajarán a la zona donde se tiene instalado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia con la participación de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad y revisar los escenarios de inundación.