Inicio NACIONALES Portada Informa.DNI afirma práctica intervenir teléfonos es cosa del pasado

Portada Informa.DNI afirma práctica intervenir teléfonos es cosa del pasado

39
0
Compartir

 

Intervenir los teléfonos de políticos, empresarios, funcionarios o de cualquier otra persona, es pérdida de tiempo y económico para cualquier organismo investigativo, aunque sí utilizan los cuerpos de inteligencia las redes sociales en algunos casos, dijo este lunes el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

El contralmirante ® Sigfrido Pared Pérez indicó que los dominicanos deben perder el temor de que sus teléfonos puedan estar intervenidos. “En República Dominicana hay millones de teléfonos, intervenir un teléfono significa perder tiempo, gastos económicos, además de que se requiere de una orden de un juez. O sea, para intervenir 25 teléfonos se requiere unas 100 personas”, explicó.

El director del DNI anotó que “el que está pensando en intervenir teléfonos está perdiendo su tiempo y su dinero. Ya las personas no llaman por teléfono, hoy se escribe. No es lo mismo que hace 30 o 40 años que apenas había cinco o diez mil teléfonos, ahora hay 40 millones de teléfonos residenciales y celulares”.

Pared Pérez fue entrevistado por Alberto Caminero y Lorenny Solano, en en el programa “Despierta RD”, que se transmite por Telecentro, canal 13.

Pared Pérez, ex ministro de Defensa, resaltó que el gobierno hace gran esfuerzo por establecer controles en la frontera para evitar el ingreso de haitianos y otros extranjeros ilegales. “Nuestro país es de gran riesgo, y eso obliga a los organismos de inteligencia o de Defensa, incrementar los esfuerzos para tener una República Domin
Hizo hincapié en que la gente debe entender que para darles ‘un quinientos’ (intervenir) a 25 teléfonos, se deben tener unas 100 personas monitoreando, lo que hace imposible intervenir los teléfonos móviles y residenciales.

Pared Pérez apuntó que muchas veces no se cuenta con los equipos y el software es muy costoso. “Además, para nosotros poder intervenir un teléfono, la misma telefónica exige el aval de un juez, y explicar la razón por la cual se está investigando, si es criminal, delictual o de cualquier otra, que ampara o sustenta esa medida”.

El director del DNI expuso que ese tipo de caso que ocurría hace 20 años, hoy se hace difícil porque las propias empresas telefónicas tienen equipos modernos que impiden hacer espionajes, “y en caso de hacerlo, el costo es tan alto que cualquier empresario o persona que tenía nombres sonoros quedó en el pasado, porque mantener esos softwares cuesta mucho dinero”.

“El DNI no trabaja ya con intervenciones teléfonos, eso es desperdiciar tiempo, dinero, personal; ya eso no vale la pena, pues la mejor inteligencia y la información es la fuente humana”, manifestó.

Sectores políticos de la oposición y personalidades han denuncia en varias ocasiones que organismos de seguridad del Estado le intervienen sus teléfonos celulares y de sus oficinas, pero esta versión nunca han sido admtidad por las autoridades del Gobierno.

Espían redes sociales
Pared Pérez subrayó que en las redes sociales hay temas en tendencias, parte que más le interesa a ese organismo, porque muestra preocupación por parte de la ciudadanía, que son sometidos a análisis por el DNI, porque al fin y al cabo sirven de base para hacer un informe.

“Tomamos las redes sociales para investigar, pues estas son herramientas super poderosas, que alimentan cualquier tipo de investigación”, señaló.