Inicio MUNDO Portada Informa: Trump cree que las cosas irán “muy bien” en su...

Portada Informa: Trump cree que las cosas irán “muy bien” en su cumbre con Kim Jong-un

42
0
Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que cree que las cosas irán “muy bien” en su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar este martes en Singapur.

“Como sabe, tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien”, dijo Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

“Agradecemos su hospitalidad, su profesionalidad y su amistad”, le dijo Trump a Lee, el líder de la ciudad-estado que acoge la cumbre de este martes.

El objetivo es tratar la posible desnuclearización del régimen de Kim Jong-un, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

La Casa Blanca ha informado de que Trump y Kim se reunirán a solas durante un tiempo al comienzo de la cumbre, que empezará mañana a las 09:00 hora local (01:00 GMT).

¿Invitación a Corea?
Mientras llega la reunión trascienden otros detalles de las relaciones bilaterales. El líder norcoreano ha invitado a Trum a celebrar una segunda cumbre en Pyongyang en julio como seguimiento a la histórica reunión de mañana, asegura un diario surcoreano.

El líder norcoreano habría remitido la invitación en la carta que entregó hace 10 días en Washington a Trump el general Kim Yong-chol, considerado mano derecha de Kim Jong-un, según detalla el diario Joon ang, que cita una fuente anónima en Singapur cercana al asunto.

El diario también afirma que en las múltiples reuniones preparatorias que delegaciones de los dos países han mantenido en los últimos días en EEUU, Singapur o la frontera intercoreana ambas partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de celebrar más cumbres para dar continuidad al actual acercamiento.

En caso de que la histórica cita de Singapur se salde con un acercamiento exitoso, la segunda cumbre de Pyongyang serviría para trazar detalles sobre un plan de desnuclearización norcoreano, indica la fuente consultada.

Si la hipotérica reunión de Pyongyang concluye también con éxito, sería muy probable que hubiera un tercer encuentro en julio en Washington para establecer una hoja de ruta para el desarme norcoreano, añade la fuente.

En este sentido, el pasado 7 de junio, el presidente de Estados Unidos dijo que en caso de que la cumbre de Singapur “vaya bien” invitará al líder norcoreano Kim Jong-un a Washington.