«Eclipse Solar ‘Anillo de Fuego’ de Octubre 2023: Fecha y Cómo Observarlo»

0
326

Eclipse solar «anillo de fuego» de octubre 2023: cuándo será, dónde y cómo ver el fenómeno astronómico

La agenda astronómica de este 2023 vino realmente cargada de eventos fascinantes, entre ellos, un eclipse solar «anillo de fuego» que veremos en pocos días.

Ya fuimos testigos de Superlunas, lluvias de estrellas, oposiciones planetarias…Y un capítulo aparte merecen, como dijimos, los eclipses.

Calendario de eclipses 2023

El pasado 20 de abril hubo un eclipse solar híbrido que se vio en el sudeste de Asia, Australia, océanos Pacífico e Indico y la Antártida.

Este extraño y espectacular fenómeno ocurre sólo unas pocas veces cada siglo y reúne las características de todos los eclipses en uno.

En la noche que va del 5 al 6 de mayo, hubo un eclipse lunar penumbral que fue visible en la zona sudeste de Europa, en una gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida.

Eclipse solar «anillo de fuego» de octubre 2023: qué día y dónde se verá

El próximo sábado 14 de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular (o anillo de fuego) que podrá verse en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Atlántico y Pacífico.

Así, millones de personas en el hemisferio occidental podrán disfrutarlo en vivo, para lo que deberán tomar algunos recaudos.

Veamos en detalle, La trayectoria del eclipse ofrecerá un espectáculo impresionante. Según la NASA, se iniciará en el estado de Oregón en los Estados Unidos a las 9:13 am del 14 de octubre y culminará en Texas alrededor del mediodía.

Luego se dirigirá al Golfo de México y recorrerá la Península de Yucatán, dejando su huella en países de América Central como Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Después, cruzará América del Sur, pasando por Colombia y Brasil antes de despedirse en el Océano Atlántico al atardecer.

Mientras tanto, en otras partes del globo, tales como Canadá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Chile y Argentina, sólo se podrá apreciar este eclipse solar en su fase parcial; es decir, como si el Sol fuese una medialuna.

Eclipse solar «anillo de fuego» de octubre 2023: ¿qué es un eclipse anular solar?

Los eclipses de Sol se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el mismo plano. En ese momento, nuestro satélite natural se interpone entre nosotros y el Astro Rey.

Un eclipse anular, como ocurrirá en esta ocasión, es un eclipse solar en el que la Luna pasa delante del Sol, pero no lo tapa de manera total, lo que crea la apariencia de un anillo brillante alrededor de la Luna, aunque en general solo se extiende por muy poco tiempo.

De ahí de que se lo conozca como «anillo de fuego».

Como explica la revista Astronomy, esta conjunción tan particular e impactante se da cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra -lo que la hace ver más pequeña-, o la Tierra está demasiado cerca del Sol como para que la Luna lo cubra completamente.

Eclipse solar «anillo de fuego» de octubre 2023: cómo verlo

Durante un eclipse solar anular o «Anillo de Fuego», el Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna.

Por lo tanto, durante este tipo de eclipses, indica la NASA, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación. Tanto así, que puede generar lesiones oculares graves.

Incluso, también puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico.

El eclipse anular se debe observar a través de lentes solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Hay que tener en cuenta que no son los anteojos de sol que usamos a diario.

Conviene revisar siempre estos lentes de eclipse o el visor portátil antes de usarlos; si está roto, rayado o dañado no hay que utilizarlo.

No se debe mirar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan anteojos para eclipses o un visor solar portátil: los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares severas.

Si se observa un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses.

Emplear métodos de observación indirecta si no se cuenta con anteojos o visores solares seguros, como el proyector estenopeico, que proyecta la imagen del Sol en una superficie cercana.

Es recomendable utilizar sombrero y ropa con factor de protección solar, para prevenir daños en la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí