Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Portada VIP: Un camión de la AAA se hundió entre los adoquines del Viejo San Juan


Publicado: 2018-09-04 a las 18:19:43 Categoria: America Latina Fuente: Portada Nacional


Los adoquines del Viejo San Juan siguen dando señales de deterioro. Durante la mañana de hoy, martes, un camión de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se hundió en un tramo de la calle Tanca, esquina con la calle Sol, luego que unos adoquines sucumbieran ante el peso del vehículo.

Según Andrés Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Dibujo de Edificios Históricos, el camión pesado ejerció una “presión exagerada” sobre los adoquines que ya están severamente afectados por el tránsito de vehículos en el casco histórico capitalino.

“El problema no es quién fue ni de quién es el camión, es que la calle se está cayendo”, precisó Rivera.

Asimismo, el arquitecto indicó que el remedio para sacar el camión del hoyo fue peor que el accidente, ya que colocaron un gato hidráulico en medio de la calle y sobre el túnel que pasa por debajo de la vía. Esto con el fin de sacar del hueco al vehículo.

Aunque Rivera aseguró que intentó evitar que usaran este mecanismo, no fue posible.

“Un poco antes de ese camión los mismos adoquines se están hundiendo”, recalcó sobre el deterioro de la vía.

Este escenario se repite en la calle Cristo y la calle Fortaleza, dos de las vías más afectadas de la ciudad amurallada.

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó en 2017 una ordenanza para regular la entrada de vehículos pesados al Viejo San Juan para preservar los adoquines.

El estatuto municipal prohíbe la entrada de todo vehículo pesado con dimensiones y peso que sean mayores a las 114 pulgadas de ancho, 114 pulgadas de alto, 283 pulgadas de largo y 19,500 libras de peso bruto.

Sin embargo, la medida parece haberse quedado corta.

Para Rivera, no tan solo los vehículos pesados son los causantes del hundimiento de las calles, sino que también los cientos de carros que entran a la isleta diariamente también ejercen una presión considerable sobre los adoquines que tienen 128 años de historia.

Por lo tanto, el arquitecto puntualizó en que la peatonalización de la ciudad es la solución inminente.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó en junio a endi.com que dará paso a la peatonalización por fases del Viejo San Juan.

Sin embargo, Rivera precisó que, hasta el momento, no ha visto movimientos por parte del ayuntamiento para hacer realidad esta promesa.

El proceso, que constará de reuniones con los comerciantes y residentes de la zona, se supone que arrancara en agosto y se extendería hasta diciembre de este año.

Cruz había estipulado que luego de las Fiestas de la Calle San Sebastián del próximo año la nueva política pública comenzaría a regir.

La portavoz del Municipio de San Juan, Carmen Serrano, quedó en confirmar a este medio el estatus del proyecto de peatonalización.

“Tú no puedes decir que vas a peatonalizar la ciudad de la noche a la mañana, tiene que haber una transición y unos movimientos con los comerciantes y los residentes”, aseguró Rivera.

Por otro lado, el arquitecto subrayó que el deterioro de la calle Fortaleza se hace evidente cada día.

La vía, remodelada en 2014 y cuyos trabajos están bajo un pleito legal con la constructora a cargo del proyecto, no da señales de mejoría.

“Ya los carros raspan los adoquines porque se está hundiendo. Las aceras comenzaron a deteriorarse y yo me pregunto hasta qué punto van a esperar”, cuestionó Rivera.

El Municipio de San Juan demandó en junio a la empresa Jafer Construction por un alegado incumplimiento de contrato.

Un estudio que comisionó el ayuntamiento arrojó que los adoquines que se instalaron en la vía no cuentan con la resistencia necesaria para sostener la carga de la gente y los vehículos que transitan por la calle.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2018-09-10
Gasolina Premium: $ 243.4
Gasolina Regular:$ 232.7
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 195.8
Kerosene:$ 175.3
Gas Licuado:$ 127.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

2018-09-19 a las 18:00:00


La Iglesia de Dios Inc. en R. D. Les invita a la instalación de su Obispo Administrativo Electo en R. D. Reverendo Mauro Vargas, presidida por el Obispo de Campo del Caribe Hispano, Ismael Charles, y las autoridades de Iglesia de Dios en el País. DIA: Miércoles 12 de Septiembre 2018. HORA: 5: 00:PM: LUGAR: Hotel Crown Plaza (Antiguo 5to. Centenario); en la Av. Georges Washington, en la Capital, (Malecón Sto. Dgo.). MAS INF. 809-732-4011 y 829-913-0497; y en www.iglesiadediosrd.org, e iglesiadediosrd@gmail.com,

2018-09-12 a las 17:00:00


2018-09-12 a las 19:00:00


Centro de Cobranzas Integrales (CECOIN) lleva al presidente de FENABANCA, al Palacio de Justicia por tercera vez, esté Jueves 30 de agosto a las 9:00 AM. La Federación se prepara para dar declaraciones a la Prensa, donde presentará su plan de lucha, que incluye marcha al Palacio Nacional y al Ministerio de Hacienda exigiendo igualdad de condiciones. Además entregaran a la prensa documentos que demuestran que existe una componenda con agentes del gobierno y CECOIN para distraer millones de pesos, qué les corresponde al Estado Dominicano, cómo entidad recaudadora de impuestos. Hora: 9:00AM Día: Jueves 30 de Agosto 2018 Dirección: C/Fabio Fiallo, Santo Domingo 10208, Santo Domingo, D.N. Esperamos contar con su grata presencia y por favor nos coloquen en la agenda del Día. Atentamente DIRECCIÓN EJECUTIVA DE FENABANCA

2018-08-30 a las 09:00:00


2018-08-28 a las 19:00:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS