Las más importantes noticias desde República Dominicana

Marino Collante advierte violación a la constitución, código de trabajo y posibles sanciones al país por acuerdos del dr-cafta y el epa

Más noticias

Terremoto de magnitud 7.0 sorprende a los habitantes de Grecia y Turquía causa daños en sus edificaciones

ESTAMBUL.- - Un fuerte terremoto en el mar Egeo sacudió a Turquía y Grecia. Varios edificios fueron destruidos en la provincia occidental...

Minerd presenta campaña publicitaria todos por la Educación

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación presentó la mañana de este viernes la campaña publicitaria “Todos por la Educación”.

Crece el numero de contagios de coronavirus en varias provincias del pais.

Santo Domingo, 30 oct.- La República Dominicana registró 419 nuevos contagios y 2 defunciones más por covid-19 en las últimas 24 horas,...

Onda tropical concentrada en el Mar Caribe causara muchas lluvias para RD durante todo el fin de semana

La incidencia de una onda tropical continuará generando aguaceros durante todo el fin de semana, indica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Marino Collante asegura presupuesto del 2021 tiene sobreestimación de ingresos 

Santo Domingo D.N.- El ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante,  aseguró que en medio del entorno económico internacional y nacional, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, como lo ha estimado el gobierno en el proyecto de presupuesto del año próximo.  

Al hacer un minucioso  análisis  técnico al proyecto,  el veterano ex legislador afirmó que existe una sobreestimación de ingresos, lo que determinará un déficit superior al 3%. 

El ex diputado por Santiago de los Caballeros expresa además que el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito y débito por compras en el exterior, es una doble tributación, lo que significa una violación a la Constitución dominicana, así como una violación a ley orgánica del Código de Trabajo,  el impuesto al sueldo 13 o regalía pascual de los trabajadores.  

Marino Collante considera que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto, dado su bajo impacto recaudatorio, los cuales generarían RD$21,676.4 millones (0.43% del PIB), y que exceptuando la contribución del GLP, medida aprobada en los presupuestos del 2018, 2019 y el 2020 con un aporte de unos  RD$8,450.0 millones en este año,  las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13,224.4 millones (0.26% del PIB).

En su análisis, el experimentado financista presenta las observaciones encontradas y hace recomendaciones  para la elaboración del presupuesto General de Estado del 2021 de cara a la realidad económica que vive el país y el entorno internacional, del cual este medio obtuvo copia y se detalla a continuación: 

El Presupuesto enviado al Congreso para el año fiscal 2021 presenta algunos aspectos que deben ser objeto de consideración.

1.   Se presenta en un entorno de pandemia mundial que ha contraído todas las economías del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de junio 2020, se prevé una contracción del crecimiento económico mundial de -4.9% para el año 2020, siendo estas proyecciones considerablemente más pesimistas que las realizadas en enero y abril del  2020, disminuyendo en 8.2 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente. Esta revisión de las proyecciones con comportamiento a la baja se debe a que la pandemia ha tenido un mayor impacto que el previsto inicialmente para las revisiones de enero y abril. Además, se producen en el contexto de debilitamiento en el crecimiento mundial, producto de las estrictas medidas de distanciamiento físico y confinamiento que han tomado las economías desarrolladas y emergentes del mundo. 

2.   En el referido informe, el FMI proyecta una contracción de 8.0% en 2020 para las economías avanzadas, mientras que esperan una contracción del 3.0% por parte de las economías emergentes. Estas proyecciones implican una reducción de 1.9 y 2.0 puntos porcentuales respectivamente, con relación a las estimaciones elaboradas por el mismo organismo en abril 2020. El descenso de la actividad económica fue mayor de lo esperado durante la primera mitad del año, con signos de distanciamiento social voluntario -incluso antes del establecimiento de medidas de distanciamiento social. Por primera vez, las proyecciones económicas de todas las regiones indican una contracción de la actividad económica. 

3.   La economía dominicana es susceptible a cambios en el comportamiento económico de países como Estados Unidos y de la Zona Euro por las fuertes relaciones comerciales. En el periodo enero-junio 2020, el 50.7% de las exportaciones fueron destinadas a Estados Unidos y el 40.5% de las importaciones dominicanas provienen de este país. Del mismo modo, Estados Unidos aglomera una amplia comunidad de inmigrantes dominicanos que a su vez envió aproximadamente el 81.8% de las remesas recibidas para enero-julio 2020. Con relación a inversión extranjera directa, para el primer trimestre del año 2020, 20.6% provino de Estados Unidos. 

4.   Asimismo, la economía dominicana mantiene fuertes vínculos comerciales, migratorios, turísticos y de inversión extranjera con España. Dicha economía se contrajo 18.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al mismo periodo en 2019. Según las proyecciones del FMI, se espera que esta economía se contraiga un 12.8% este año. Esta caída en la economía española en el segundo trimestre del año pudiese explicar parte de la caída en la participación de las remesas provenientes de ese país, que se ubicó en 8.6%, cuando para 2019 representaron el 10.2% de las remesas recibidas. 

5.   El propio gobierno está considerando en el presupuesto sometido una caída del PIB nominal de más del 4% y que yo considero muy optimista ya que en el primer semestre la caída del PIB fue del 8.5%.

6.   En un entorno económico internacional y nacional como el descrito en los párrafos precedentes, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, por lo que considero que hay sobreestimación de ingresos que determinarán un déficit superior al proyectado del 3%.

7.   Soy de opinión de que el gobierno requiere de una mayor carga tributaria para atender las demandas de la población, pero esto debe venir como resultado de un Pacto Fiscal, que ataque los gastos tributarios, estimados en el Presupuesto del 2021 en unos 209,000 millones de pesos. 

8.   Este Pacto deberá conducir a una reforma tributaria amplia y a una mejor racionalización del gasto público. Y ella, entiendo debe esperar la  recuperación de la economía, que estimo comenzará durante el segundo semestre del 2021. En ese momento el gobierno encontrará un ambiente macroeconómico más adecuado para presentar a la nación una propuesta de reforma fiscal integral que entraría en vigencia en el 2022. 

9.   Si se aprueba ese proyecto, República Dominicana podría ser sancionada bajo los acuerdos del DR-Cafta y el EPA y además verse perjudicada por medidas lesivas al interés nacional en cuanto a su comercio de acero y algunas de sus subpartidas; de productos agrícolas, agroindustriales y algunas de sus partidas y subpartidas, en retaliación por violar esos acuerdos. 

10.                    Estos son, el 3% a todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local; un impuesto adicional equivalente a US$74.50 por cada tonelada métrica de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país. Y,  el aumento de 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos y maquinarias usados en los acondicionadores de aire.

11.                    Considero que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del Presupuesto dado su bajo impacto recaudatorio, y que generarían RD$21,676.4 millones (0.43% del PIB), exceptuando la contribución del GLP. Esta contribución fue introducida y aprobada en los proyectos de Presupuesto del 2018, 2019 y 2020. Esta figura aportaría  en este 2020 unos RD$8,450.0 millones. Si deducimos la contribución del GLP, las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13,224.4 millones (0.26% del PIB). 

12.                     Los problemas fiscales del país superan los tres puntos porcentuales, unos 150.000 millones, cifra que coincide con los que la oposición al gobierno del presidente Danilo Medina decía que era el costo fiscal del despilfarro en los gastos públicos.

13.                    Es preocupante el derrotero de la deuda pública, ya que para el 2021 se están presupuestando unos 291,500 millones de pesos, lo que llevaría la deuda del gobierno a más del 63% del PIB. En 50 días de gobierno se ha incrementado la deuda pública global en un 21%. La encontró en US $39,201 millones y la está aumentando en US $8,500 millones en este 2020, sin incluir los US$5,000 millones para el próximo año.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Onda tropical concentrada en el Mar Caribe causara muchas lluvias para RD durante todo el fin de semana

La incidencia de una onda tropical continuará generando aguaceros durante todo el fin de semana, indica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Post publicado por Kourtney Kardashian hace crecer esperanza de reconciliación con Scott Disick

Kourtney Kardashian y Scott Disick terminaron su relación intermitente en 2015, pero han sido amigos cercanos desde entonces, y los fanáticos ahora...

Alcaldia del Distrito Nacional detiene construcción que ocupaba la acera ilegalmente

Alcaldesa advierte se sancionará a quienes insistan en violar espacios públicos. Santo Domingo, D.N. El Departamentos de Espacios Públicos...

Noruega se convierte en líder mundial en acuicultura

La acuicultura y la pesca son las industrias más sostenibles de dicho país Al mes de septiembre de este...