Las más importantes noticias desde República Dominicana

Cultura deplora el estado en el que se encuentran los museos estatales

Más noticias

ADN destaca el legado historico de las Mirabal en el dia de la No violencia en contra de la mujer

Santo Domingo, D.N.- La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía encabezó el acto de encendido de luces naranjas al conmemorarse el Día...

Administrador de EDESUR recibe reconocimiento de legislador Otoniel Tejeda

Por Emmanuel Solano. SANTO DOMINGO,República Dominicana.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas ,Otoniel Tejeda Martínez,...

Zac Efron esta soltero

Según los informes, el actor estadounidense Zac Efron rompió con su novia Vanessa Valladares. Los dos estuvieron juntos durante...

Laboratorio Nacional continúa cursos de capacitación para profesionales de todo el país

En esta ocasión fue un taller de Mentoría para formar nuevos líderes multiplicadores de conocimientos en las direcciones provinciales de salud.

La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, deploró el estado en el que el gobierno encontró los museos adscritos al Ministerio de Cultura (MINC) e informó que, a su llegada a la institución, designó una comisión de profesionales y técnicos que trabaja en un proyecto de rescate y renovación, tanto de su infraestructura como de su museografía. 

La titular de Cultura aseguró que, luego de haber recibido un informe preliminar del estado actual de los museos estatales, pudo constatar que la mayoría se encuentran en franco deterioro y carecen de las condiciones óptimas para recibir al público.

Destacó la condición de abandono encontrada en algunos de los museos, que va más allá de la infraestructura, pues incluye el manejo inadecuado de las colecciones; las cuales, en el caso específico de algunos de los que están ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, estaban almacenadas en furgones, sin haber sido sometidas al debido protocolo de embalaje y tratamiento de conservación. 

La funcionaria indicó que, debido a esto, instruyó de inmediato para que restauradores del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD) se trasladaran a la Plaza de la Cultura, quienes procedieron a inspeccionar las piezas que se encontraban en los furgones, para luego fumigarlas, con la presencia de biólogos del área, y retirarlas para someterlas al proceso de conservación de rigor.  

“Nos causa mucho pesar informar que los museos adscritos al MINC se encuentran unos en peor estado que otros, y esto es un severo atentado contra la memoria artística e histórica de la República Dominicana”, aseveró la funcionaria. 

Heredia indicó que una de las primeras iniciativas que tomó al asumir la institución cultural estatal fue realizar un recorrido por la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para verificar personalmente los avances en los trabajos de remozamiento que fueron iniciados en el gobierno pasado.

Agregó que, inmediatamente después, designó una comisión para que ejecutara un levantamiento y diagnóstico de las condiciones, no solo de los museos estatales que se encuentran en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sino también de los ubicados en la Ciudad Colonial y en provincias del país.

“Es una prioridad para la actual gestión del Ministerio de Cultura poner en valor el patrimonio museográfico de la República Dominicana, como eje vinculante entre la cultura y el desarrollo”, aseguró Heredia. 

Añadió que, a través de la Dirección Nacional de Museos, se ha puesto especial atención en el manejo y estudio de las colecciones; así como en el programa museográfico de cada museo, para renovarlo acorde a las tendencias en materia museística y que se corresponda con la misión del Ministerio de Cultura de salvaguardar el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional. 

La ministra de Cultura aseguró que la institución realiza ingentes esfuerzos para readecuar lo antes posible aquellos museos que requieran menos intervención, a fin de que la sociedad no sea privada por completo de disfrutar de la riqueza cultural contenida en los mismos.

Para esto, el viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos han realizado reuniones de trabajo con los directores de museos, con la finalidad de tratar las políticas a seguir y protocolos de apertura en los museos que estén aptos para ser visitados.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Reportan 876 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 4 muertes por el coronavirus ocurridas en las últimas 24 horas...

Tras acoso de un desconocido actriz y modelo colombiana teme por su vida

Sofia Vergara y su familia pasaron por momentos de angustia cuando un acosador intentó colarse en su casa. Debido a eso y...

Una oración por salud y sanidad de Nicolás de Jesús López Rodríguez

El Cardenal López Rodríguez se encuentra ingresado desde ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) luego de haber sufrido...

Zac Efron esta soltero

Según los informes, el actor estadounidense Zac Efron rompió con su novia Vanessa Valladares. Los dos estuvieron juntos durante...