Las más importantes noticias desde República Dominicana

Biden no recibe informe clave de seguridad nacional

Más noticias

Organizaciones firman acuerdo sobre inclusión financiera en RD

·         La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito...

Ortiz en justicia por violencia intrafamiliar

SANTO DOMINGO.- El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional citó al expelotero David ‘Big Papi’ Ortiz para ese viernes a...

Kylie Jenner es victima de burlas

Aunque la empresaria y estrella de reality show Kylie Jenner tiene millones en el banco, ella también enfrenta problemas como lo hace...

Un duro golpe al narcotrafico DNCD ocupa muchos kilogramos de droga.

DNCD ha ocupado 440.5 kilogramos de cocaína y heroína en lo que va de año De acuerdo con los...

El presidente de EU se niega a compartir con su futuro sucesor el informe presidencial diario, un compendio altamente confidencial de inteligencia

Trump deja a Biden sin informe clave de seguridad nacional
Conocido como el PDB, es un resumen de información confidencial y análisis de los problemas de seguridad nacional que los presidentes reciben diariamente desde 1946.

WASHINGTON.

Adiferencia de mandatarios anteriores, el presidente Donald Trump -quien cuestiona los resultados de las elecciones- no ha dado al presidente electo Joe Biden acceso a un informe altamente confidencial de inteligencia.

El reporte se conoce como Informe Presidencial Diario (PDB por sus siglas en inglés).

Los expertos en seguridad nacional e inteligencia esperan que Trump cambie de actitud, ya que el presidente entrante debe estar preparado desde el primer día para abordar cualquier problema de seguridad nacional que se presente.

Nuestros adversarios no esperan a que se consume la transición”, dijo el exlegislador republicano Mike Rogers, quien presidió a la comisión de inteligencia de la cámara baja.

Joe Biden debería recibir el PDB a partir de hoy. Debe conocer las amenazas más recientes y empezar a elaborar los planes correspondientes. Este no es un asunto político, sino de seguridad nacional”, añadió.

Desde el momento que ocupe la Oficina Oval, Biden deberá afrontar problemas cruciales de las relaciones exteriores.

Uno de ellos es un nuevo acuerdo de control de armas nucleares con Rusia.

Si Trump no negocia un pacto en las próximas semanas, Biden tendrá apenas 16 días para tomar medidas antes de que caduque el último tratado que limita los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

Es posible que espías estadunidenses hayan recogido información sobre la posición de los rusos y las armas que quieran excluir del acuerdo.

PROBLEMAS DIARIOS
Esa es la clase de información que podría aparecer en el PDB, un resumen de información confidencial y análisis de los problemas de seguridad nacional que los presidentes reciben diariamente desde 1946.

Lo coordina y entrega la oficina del director nacional de inteligencia con información de la CIA y otras agencias.

Según los deseos de cada presidente puede ser un informe oral o escrito o ambos, un resumen breve o un informe largo, en papel o en la pantalla de una computadora.

El acceso al PDB le permitiría a Biden elaborar una posible respuesta a Corea del Norte, que suele lanzar misiles o realizar ensayos nucleares cuando se produce una transferencia del mando en Estados Unidos.

Biden tiene décadas de experiencia en asuntos exteriores y seguridad nacional, pero probablemente no está al tanto de la información más reciente acerca de Irán y el enriquecimiento de uranio, o las operaciones de ataque cibernético de Rusia, China y la república islámica.

La represión china en Hong Kong se está acentuando. Adicionalmente, la amenaza de los extremistas islámicos, aunque contenida en parte, aún persiste.

Biden intenta restar importancia a la falta de acceso al PDB.

Evidentemente, el PDB sería útil, pero no es necesario. No soy el presidente en este momento”, dijo el martes.

Preguntado si había intentado comunicarse con Trump sobre éste u otro asunto, se limitó a responder, “señor presidente, ansío hablar con usted”.

El acceso a la información confidencial es útil”, añadió.

Pero no estoy en posición de tomar decisiones sobre esos asuntos. Como dije antes, un presidente por vez. Él será presidente hasta el 20 de enero. Sería bueno tenerlo, pero no es crucial”´, insistió.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Ministro de Interior comunicó que por seguridad ordenó cambiar los carnets de sus colaboradores

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía  dejó  sin efecto los carnets de identificación emitidos por las administraciones anteriores, dejándolo de esa manera...

Legisladores continúan segundo día de entrevistas a postulantes a Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la escogencia de las ternas para el Defensor del Pueblo...

En República Dominicana casos activos confirmados se aproximan a los 50 mil

Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, La Vega y Monseñor Noel registran mayores números de afectados por coronavirus.

Salazar anuncia que Gobierno se propone añadir 325.96 megavatios en energía renovable a 2024

Por Emmanuel Solano SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El ingeniero Angel Rafael Salazar Rodríguez, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica...