Las más importantes noticias desde República Dominicana

Arde en llamas sede del Congreso de Guatemala

Más noticias

Diputados aprueban plazo máximo de 45 dias comenzando el 2 de Diciembre

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo de prorrogar el estado de emergencia en todo el...

Cientos de familias exigen a IDAC retirar paralización Aeropuerto de Bávaro

Dirigen una carta, firmada de puño y letra  por  cada suscribiente, demandando al director del IDAC rectificar la decisión que paraliza la...

Activos de bancos múltiples aumentan 180 mil millones de pesos

La información, ofrecida por la ABA, destaca que esta cifra duplica el crecimiento en los depósitos registrado a octubre de 2019, cuando...

Una oración por salud y sanidad de Nicolás de Jesús López Rodríguez

El Cardenal López Rodríguez se encuentra ingresado desde ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) luego de haber sufrido...

Un grupo de personas que participaban, este sábado 21 de noviembre, de una manifestación en los predios del Congreso de Guatemala rompió algunos ventanales del edificio y prendieron fuego sin que la Policía apostada en el lugar interviniera.

La protesta se realizó para exigir la renuncia del presidente de la República y en contra de la aprobación del mayor presupuesto en la historia del país con casi 13 mil millones de dólares, los cuales no están dirigidos para combatir la pobreza y desnutrición que afecta a casi la mitad de la población infantil menor de cinco años.

Los manifestantes, la mayoría encapuchados, llegaron al edificio central del Congreso de la República y rompieron ventanas y puertas para luego lanzar antorchas de fuego al interior. También ingresaron al edificio y dañaron parte del mobiliario.

El portal de La hora, uno de los principales medios del país, informó que la oficina de Dirección Legislativa y a uno de los salones principales del lugar fueron los más dañados por el fuego.

La toma de la sede del Congreso duró unos 10 minutos, que fue cuando llegó la Policía Nacional Civil antimotines lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Mientras, los bomberos apagaban el fuego en el Palacio Legislativo.

Los diputados no se hallaban en la sede legislativa y hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre si hubo heridos por el fuego.

La protesta de este sábado se da un día después de que el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, le pidiera al presidente Giammattei que renunciaron juntos por “el bien del país”, tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales y enviado a periodistas en el grupo de Whatsapp de la vicepresidencia.

Asimismo, aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien” y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Desde el principio de su mandato, que inició en enero pasado, Castillo y Giammattei han tenido diferencias, que salieron a la luz el 29 de mayo cuando el vicepresidente reveló en la prensa una conversación en la que le reclamaba tomar decisiones erróneas ante la pandemia por la Covid-19.

El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Las criticas aumentaron luego de que el Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobara préstamos por más de 3 mil 800 millones de dólares para atender la pandemia, aunque solo se ha invertido menos del 15% de esos recursos.

(Con información de La Hora, La Prensa Gráfica y AFP)

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Reportan 876 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 4 muertes por el coronavirus ocurridas en las últimas 24 horas...

Tras acoso de un desconocido actriz y modelo colombiana teme por su vida

Sofia Vergara y su familia pasaron por momentos de angustia cuando un acosador intentó colarse en su casa. Debido a eso y...

Una oración por salud y sanidad de Nicolás de Jesús López Rodríguez

El Cardenal López Rodríguez se encuentra ingresado desde ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) luego de haber sufrido...

Zac Efron esta soltero

Según los informes, el actor estadounidense Zac Efron rompió con su novia Vanessa Valladares. Los dos estuvieron juntos durante...