El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó que las vacunas que el Gobierno ha contratado con la farmacéutica Astra Zeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que con seguridad será en marzo cuando se empezarán a aplicar sus dosis.
República Dominicana contrató 10 millones de dosis con la citada farmacéutica, y el acuerdo de compra, ascendente a 40 millones de dólares, ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Durante una entrevista en el programa El Día, Arias sostuvo que tienen todos los trámites listos y que solo falta el tiempo de entrega.
“Nosotros tenemos todos los trámites con los tres grupos que van a producir vacunas. Nosotros en ese sentido eso está ya asegurado. La otra parte más importante para nosotros es el tiempo de entrega, como ya tú sabes son muchos países y van a entregarle por parte, por porcentaje. Posiblemente tengamos en febrero vacunas disponibles, pero lo más seguro que estaremos administrándola en marzo”, afirmó el funcionario.
COVID-19
Sostuvo que República Dominicana ha pagado ya para estar dentro de los primeros lugares de los países que reciban las dosis.
Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última.
Los primeros grupos que se inmunizarán son los trabajadores de la salud, las personas que sobrepasen los 65 años y los que tienen enfermedades preexistentes, dijo.