Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y algunos alcanzaron a entrar a varias zonas protegidas, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Minutos antes, el vicepresidente Mike Pence descartó oponerse a la certificación, en claro desacato a las ambiciones del magnate. Ambiente tenso en Washington.
Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 se descontroló luego de que el presidente saliente Donald Trump convocara a sus partidarios a dirigirse al Capitolio. Ante la irrupción de algunos manifestantes a los edificios, el debate fue pausado de emergencia y altos funcionarios como el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados a un lugar seguro.
La policía desenfundó sus armas dentro del Capitolio para proteger a los legisladores, según AFP. La situación sigue sin control por parte de las fuerzas de seguridad.
Además, la Alcaldía de Washington decretó un toque de queda ante los graves sucesos y el presidente Trump llamó a sus seguidores a «mantenerse pacíficos».