Las más importantes noticias desde República Dominicana

Salazar anuncia que Gobierno se propone añadir 325.96 megavatios en energía renovable a 2024

Más noticias

Motor Crédito otorgó créditos por RD$500 millones a través de fondos del Banco Central

Con la canalización de los créditos la entidad financiera contribuyó con la reactivación de un renglón importante de la economía nacional, como...

Trágica muerte sorprende al mundo urbano

El exponente urbano Chimbala lloró al acudir al funeral de su colega Kitah, a quien le había vendido en 12 millones de...

Detienen a la esposa de «El Chapo» Guzmán en EE.UU

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida este lunes en Estados Unidos acusada de...

Administrativo del Gobierno dice que acogerá decisión tome JCE sobre los recursos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó este martes que el Gobierno está en disposición...

Por Emmanuel Solano

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El ingeniero Angel Rafael Salazar Rodríguez, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid),manifestó que el gobierno que encabeza Luís Abinader a través de la entidad que dirige  planea  aumentar su potencia instalada de producción en 325.96 megavatios a 2024, mediante la inversión de US$927 millones en la construcción y ampliación de varios proyectos de producción energética renovable.

Salazar adelantó que la inversión, que de manera preliminar se distribuiría en diez proyectos en todo el país, entre 2020 y 2024, implicaría un incremento de un 53.1 % en la potencia instalada de la Egehid, que actualmente es de 613.81 megavatios, llevándola a 939.77 megavatios.

Precisó  que dentro de los proyectos citó una segunda turbina de generación en la central de Hatillo, en Sánchez Ramírez, que sumaría 10.7 megavatios a la producción actual de electricidad, lo que totalizaría 19.2 megavatios y estaría en operación en junio.


Salazar indicó que trabajan en el fortalecimiento de la energía renovable, mediante el desarrollo de proyectos eólicos y solares, con los cuales buscan reforzar la generación hídrica, donde están enfrentando limitaciones “cada día”, debido a que las fuentes aprovechables para presas se están reduciendo.

“Vamos a aprovechar los embalses para producir energía solar. Tenemos dos proyectos pilotos en fase de estudio, de 10 megavatios cada uno”, informó, agregando que estudian su ejecución en la presa de Valdesia, la de Sabana Yegua o Tavera.

“Tiene la ventaja que si se produce en la misma central, los costos de inversión bajan porque se usan las mismas líneas de transmisión. Se estima estén en producción a finales de año ya que se ejecutan rápido, de cinco a seis meses”, declaró el funcionario.

Dentro de los proyectos también hizo referencia al de Las Placetas, el mayor de todos, ubicado en Santiago, cuyo costo asciende a US$750 millones y generaría 191 megavatios.

“Trabajamos en un problema legal que heredamos, con la constructora Andrade Gutiérrez. Queremos que dé garantía de que puede concluir el proyecto. Es una obra fundamental que está detenida”, precisó.

El titular de la Egehid adelantó que para este año va a estar en operación el proyecto “Brazo Derecho Solar”, en Navarrete, con el cual pretenden agregar tres megavatios y que se encuentra en fase de licitación, con una duración de cuatro meses de construcción desde que inicie.

Asimismo, estaría listo para mediados de año el proyecto “Brazo Derecho Eólico”, que añadirá tres megavatios. Será el único que integraría tres tipos de energía renovable en el país.

Otras obras de generación que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana tiene en carpeta para desarrollar son el parque eólico Tierra Nueva, con 50 megavatios, una central en el río Artibonito, el cual dijo se traducirá en beneficios para República Dominicana y Haití.

La Egehid cuenta con 27 centrales de generación eléctrica, las cuales produjeron durante el año pasado 1,263 gigavatios-hora generados, pasando la meta de 1,042 gigavatios-hora establecida.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Liberan hermanos secuestrados en Haití

Aún no se conoce si se pagaron los dos millones de dólares que exigieron para soltarlos Fueron liberados los...

Jheyson García Castillo acude a cita ante el Ministerio Público

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente en funciones de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jheyson García Castillo, acudió la tarde...

MESCYT asegura que soluciona caso de estudiantes becados en Rusia

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) informó que en las próximas horas será solucionada la situación de los estudiantes...

Industriales de Haina expresan preocupación por jóvenes secuestrados en Haití

Antonio Genel y Enrique Campusano Féliz son dos jóvenes cineastas del municipio de Haina HAINA, San Cristóbal. - La...