Las más importantes noticias desde República Dominicana

Violentos disturbios en España: Por la crisis económica y ahora también los efectos de la pandemia de coronavirus.

Más noticias

Cámara de Comercio Dominico-Italiana elige Junta Directiva 2021-2023

El empresario Celso Marranzini es ratificado como presidente de la entidad, que sigue dando pasos apoyada por un equipo de reconocidos empresarios,...

Lo dice Reggie Miller: «Curry es como Jordan, Iverson, Shaq o Chamberlain»

Stephen Curry es uno de los jugadores con mayor talento y más divertido de ver de la NBA en las últimas dos décadas....

Ejecutivo prorroga el estado de emergencia por otros 45 días en la RD

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo prorrogó este jueves por otros 45 días el estado de emergencia declarado en la República Dominicana para...

Director de CODOPESCA, Carlos José Then, comprometido en apoyar a los importadores a través del proyecto “Despacho 24 Horas” de la Dirección General de...

Santo Domingo, DN.- Carlos José Then, director ejecutivo del consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), apoya el proyecto Despacho 24 Horas (D24H), que implementará la Dirección General...

Varias de las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél terminaron con barricadas.
La entrada en prisión del rapero español Pablo Hasél el pasado 16 de febrero desató una oleada de protestas que ha sacudido España en los últimos días.

Hasél fue condenado por «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales» por algunas de sus letras y tuits.

Al acumular condenas previas por delitos como agresiones y amenazas, la justicia española decretó su entrada en prisión.

Tras el ingreso penitenciario de Hasél —nacido como Pablo Rivadulla Duró en 1988— se produjeron protestas virulentas para pedir su libertad en ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona o Barcelona, demandando la libertad del rapero.

Pero lo que empezó como una protesta contra lo que los manifestantes denunciaron como un ataque a la libertad de expresión, se tornó en lo que varios de los participantes describen a BBC Mundo como una expresión de rabia por la frustración acumulada por la falta de expectativas de futuro de una generación castigada por la crisis económica y ahora también los efectos de la pandemia de coronavirus.

En Barcelona, las manifestaciones se repitieron durante más de una semana —hay más previstas en los próximos días— y en muchas ocasiones desembocaron en disturbios y actuaciones violentas contra la policía y algunos comercios, que fueron condenados por parte de la ciudadanía y las autoridades.

En Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que la defensa de la libertad de expresión «no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario urbano, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar a medios de comunicación».

FUENTE DE LA IMAGEN,JORDI BORRÀS

Numerosos manifestantes marchan por una calle de Barcelona.
Tras la entrada de Pablo Hasél en prisión se han convocado varias manifestaciones.
La precariedad como «gasolina»
Las protestas no tienen un convocante claro ni un objetivo identificable. «Es algo transversal. Algunos de los participantes están organizados en plataformas políticas. Otros son chavales menos politizados que lo veían como una oportunidad de expresar su rabia«, le dice a BBC Mundo Lluís Cruz, periodista de Betevé, la televisora local de Barcelona.

«Hay perfiles muy diversos; chicos y chicas muy jóvenes, de unos 20 años, pero los hay hasta de 16. Es complicado encasillar a los manifestantes en un perfil concreto», agrega la también periodista local Marta Font.

Uno de esos jóvenes es Pablo Castilla, estudiante de filosofía política de 21 años y militante de una organización anticapitalista. Asegura que la falta de «perspectivas de futuro» es uno de los factores que le empuja a manifestarse a diario en la capital catalana, así como «ver que lo que tenemos delante es cada vez más precariedad, más recortes de derechos y libertades».

«El detonante fue el encarcelamiento de Pablo Hasél, pero yo tenía muy claro que no salía únicamente por eso. Hay muchas más cosas detrás», agrega Castilla.

«Nuestra generación vivirá peor que nuestros padres, no encontramos trabajo, vemos negro el futuro», dice, por su parte, Biel López, también de 21 años y estudiante de Ciencias Políticas.

Un manifestante delante de un contenedor de basura en llamas.
Los manifestantes aseguran que encienden barricadas para protegerse de las cargas de la policía.
España es el país con la tasa de paro juvenil más alta de toda la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El 40,7% de los jóvenes españoles no tiene trabajo; el doble que Colombia y cinco veces más que México, según datos de la propia OCDE.

Pero tener trabajo no es una garantía para los jóvenes. Según el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España —un informe publicado en 2020— uno de cada cinco de los jóvenes que trabajan se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, según el mismo informe, solo dos de cada diez menores de 30 años ha podido emanciparse. El Observatorio de Emancipación Juvenil apunta también que en Cataluña los elevados precios de la vivienda hacen que «el pago teórico del alquiler habría supuesto el 119,6% del salario individual».

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Autoridades de Salud del Área IV realizan operativo médico en Ensanche Capotillo

Santo Domingo, República Dominicana. - La Dirección de Área IV de Salud Pública, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por...

Asociación Cibao inaugura moderna torre corporativa en Santiago

La tecnología constructiva de última generación hace del edificio una pieza arquitectónica para Santiago, concebida con criterios de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad...

Centros Tecnológicos Comunitarios celebran el Hackathón Di-Commerce dirigido a personas con discapacidad

Santo Domingo. - Con el propósito de lograr el desarrollo de las personas con discapacidad a través del comercio electrónico y el uso...

Fenwal Fresenius Kabi mejor lugar para trabajar en RD y el Caribe

Santo Domingo. - La empresa mundial de atención médica con sede en el Parque Industrial Itabo (Piisa) Fenwal Fresenius Kabi, ganó el primer puesto...