Las más importantes noticias desde República Dominicana

Arriba a RD primera partida de vacunas contra COVID-19 adquirida por el mecanismo COVAX

Más noticias

Pamela Sued tiene COVID-19 tras aplicarse vacuna Johnson & Johnson en EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras haberse vacunado contra el COVID-19 en Estados Unidos, la productora y presentadora de televisión, Pamela Sued, fue diagnostica con el virus.

Alcaldía de Nagua entrega premio a mujeres distinguidas

Reconocen a destacada letrada del Tribunal Constitucional María Elena Vásquez Taveras  NAGUA.- La Alcaldía de este municipio entregó el...

Vicepresidenta visita San Juan para supervisar trabajos que ordenó Abinader durante consejo de ministros

La vicepresidenta de la República Raquel Peña, llegó este sábado a la provincia de San Juan, desde primeras horas, donde inició un...

Doctora Drullard participa en Lanzamiento Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

La doctora Julia Drullard, gobernadora provincial de Santo Domingo, dijo que el presidente de la República en su preocupación por mejorar la...

Las 91 mil 200 dosis recibidas este martes servirán para completar el ciclo de inmunización del personal de salud, que fue vacunado en su primera dosis con AstraZeneca

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 6 DE ABRIL DE 2021. La República Dominicana recibió este martes 91 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, correspondiente a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur y adquiridas mediante el Mecanismo COVAX.

Las vacunas fueron recibidas por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien explicó que este lote representa la primera partida de un total de 2,169,600 dosis que el país, con financiamiento propio logró, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global.

El doctor Rivera dijo que para el país es muy importante recibir estas 91,200 dosis gracias a la OPS/OMS, que hacen esas asignaciones para que los países puedan acceder a algunas de las vacunas que se están distribuyendo en el mundo y las mismas servirán para terminar de inocular con la segunda dosis, a gran parte del personal de sector salud, que incluye enfermeras, bioanalistas, médicos, técnicos de rayos, entre otros.

El ministro de Salud expresó que “lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud, se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen, lo que lleva a la tranquilidad de aquellas personas que estaban un poco nerviosas, y querían ponerse la de SINOVAC, y les decimos que no. Le recomendamos que quien se vacunó con AstraZeneca debe aplicarse la segunda dosis de esta misma vacuna”.

El funcionario dijo que este lote es gracias al empeño que han puesto el presidente Luis Abinader, que siempre está a la vanguardia para conseguir las vacunas y la gestión de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y los esfuerzos desde el Gabinete de Salud para lograr inocular a toda la población.

Agradeció al mecanismo regional COVAX por las facilidades para que el país pudiera obtener el biológico AstraZeneca/Oxford, el cual se aplica en dos dosis por persona con un intervalo de tiempo de 8 a 12 semanas.

De su lado, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país, afirmó que la llegada de estas vacunas representa un aporte valioso al Plan Nacional de Vacunación que en República Dominicana comenzó el pasado 16 de febrero, y reconoció el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando las autoridades dominicanas para su implementación.

“Como organización, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando al país en dar respuesta a esta emergencia sanitaria y salvaguardar la salud de todos los que viven en su territorio”, dijo el doctor Ronveaux.

También los acompañó la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, doctora Rosa Elcarte, quien aseguró que “esta organización está apoyando la distribución de las vacunas del mecanismo COVAX en muchas naciones de varias regiones del mundo, y en República Dominicana hemos ofrecido colaboración a la OPS, y al Gobierno dominicano en lo que sea necesario para continuar con la exitosa campaña de vacunación que se está llevando a cabo”.

Elcarte también remarcó que todo esto es gracias al espíritu solidario de la cobertura universal de salud, para conseguir la inmunidad colectiva y no dejar a nadie atrás sin vacunar.

 Sobre COVAX

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global que tiene como principal objetivo garantizar la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 en el ámbito mundial. A la fecha, 70 países y territorios han recibido 32 millones de dosis a través de este mecanismo, cuya meta es proteger al 20% de la población global en 2021.

Fue establecido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

A esta primera entrega de vacunas a través de COVAX se suman otros esfuerzos de acompañamiento de la representación de OPS/OMS y UNICEF en el país, incluyendo la colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la preparación local para la introducción de las vacunas contra la COVID-19 y la asistencia técnica para la inclusión de República Dominicana en ese mecanismo que facilita la compra de los biológicos.

Asimismo, durante el 2020, la OPS/OMS trabajó junto al país en el mantenimiento de los servicios rutinarios de inmunización en el marco de la pandemia a través de colaboración técnica y de donación de insumos para la prevención de infecciones en el personal de salud.

Al acto de recibimiento de las vacunas asistieron, además, los doctores Robinson Santos, director de Gabinete del MSP; Miguel Pérez, asistente del ministro de Salud Pública, y también Mauricio Ramírez, coordinador Residente ONU.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Autoridades de Salud del Área IV realizan operativo médico en Ensanche Capotillo

Santo Domingo, República Dominicana. - La Dirección de Área IV de Salud Pública, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por...

Asociación Cibao inaugura moderna torre corporativa en Santiago

La tecnología constructiva de última generación hace del edificio una pieza arquitectónica para Santiago, concebida con criterios de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad...

Centros Tecnológicos Comunitarios celebran el Hackathón Di-Commerce dirigido a personas con discapacidad

Santo Domingo. - Con el propósito de lograr el desarrollo de las personas con discapacidad a través del comercio electrónico y el uso...

Fenwal Fresenius Kabi mejor lugar para trabajar en RD y el Caribe

Santo Domingo. - La empresa mundial de atención médica con sede en el Parque Industrial Itabo (Piisa) Fenwal Fresenius Kabi, ganó el primer puesto...