Las más importantes noticias desde República Dominicana

Magistrada Kenya Romero la jueza que envió a najayo a los encartados del caso Coral

Más noticias

Actriz Blondet informó que su hija sufrió un ataque al corazón tras dar a luz

La actriz y conductora de televisión Giselle Blondet confesó que su hija Andrea sufrió un ataque al corazón una semana después de...

Órgano trabaja en reestructuración de Juntas Electorales y propuesta para modificar leyes de Partidos y de Régimen Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, adelantó que esta semana la institución estará presentando un presupuesto complementario, solicitud...

Descansa en paz locutor Jorge Antonio Herrera Sánchez

SANTO DOMINGO.- El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Inc., lamenta el fallecimiento del destacado locutor, Jorge Antonio Herrera Sánchez, a causa del...

La oficina de Bienes Incautados celebra su 19 aniversario de creación

Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) celebró su decimonoveno aniversario de creación, por...

Este martes la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó a la magistrada Kenya Romero en el caso Coral, luego de haber sido recusada por el abogado de uno de los imputados con el alegato de no “no haberle garantizado los derechos a su representado en el caso”.

El conocimiento de la medida de coerción a los seis imputados en la operación había sido pausada, mientras la Cámara Penal decidía si mantenía a la jueza Romero en el caso o en su defecto la sustituía.

En la audiencia, el escenario era el siguiente: por un lado los abogados de la defensa pedían “más tiempo” a la jueza para estudiar a fondo las pruebas aportadas por el Ministerio Público; por el otro, la magistrada se negaba.

Romero sostuvo que no tenía motivos que “mermaran” su imparcialidad, ni ningún tipo de interés con alguna de las partes en el caso.

El abogado Félix Portes, el mismo que la recusó en la audiencia, hizo pública la decisión de la Cámara Penal a través de su cuenta de Twitter y dijo que “se fijará continuación de la audiencia de coerción cualquier momento”.

Portes defiende al coronel Rafael Núñez de Aza, señalado como la “cabecilla financiera” de la red criminal, quien se declaró en “estado de indefensión” frente al tribunal.

¿Cuál es el historial de la jueza Romero? ¿En cuáles casos ha participado? Aquí te respondemos estas preguntas

La magistrada Kenya Scarlett Romero Severino funge como jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, posición que ocupa desde el 2012.

Allí está a cargo del conocimiento del control de la investigación de los procesos penales en su etapa preparatoria que son sometidos a la jurisdicción penal. También de autorizaciones varias, resolución de peticiones, revisión de medidas de coerción, objeción al dictamen fiscal, anticipos de prueba, así como el conocimiento de la etapa intermedia de un caso.

Romero también integra la Comisión para Igualdad de Género y representa a los jueces y juezas de los juzgados de Primeria Instancia.

Esta comisión monitorea e informa acerca del cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial Dominicano en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, es jueza de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial, cargo en el que se ocupa del piloto de procesos penales a personas con dependencia a sustancias controladas en el contexto de la justicia terapéutica.

De 2007 a 2021 fue jueza de la Fase de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, donde se encargó de múltiples procesos penales relativos a adolescentes en conflicto con la ley.

El 24 de octubre de 2017 Romero fue designada por el Consejo del Poder Judicial para tratar todo lo referente a las medidas relacionadas con el congelamiento preventivo de bienes provenientes del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las mesas multisectoriales, con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esto en virtud de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contenido en la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y sus reglamentos.

Formación académica

Kenya Romero es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posee un doctorado en Derecho obtenido en la Universidad del País Vasco, también cuenta con el máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho obtenido en la misma universidad en conjunto con la UASD.

En esta última institución también hizo una maestría en el 2010 en Derecho Procesal Penal.

En el 2006 participó en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Medida de coerción de Argenis Contreras

Uno de los casos más sonoros de los llevados a la justicia y juzgados por Romero fue el del conocimiento de la medida de coerción a Argenis Contreras, principal acusado en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez en octubre de 2017.

La magistrada dispuso un año de prisión preventiva en contra del imputado, a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Plutarco Jáquez, abogado de Conteras, dijo ante los medios que la acusación de su cliente es la misma de otros implicados en ese caso que ha sido declarado complejo, de asociación de malhechores y asesinato.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Yuya va a ser madre

Yuya y Siddharta están por comenzar una nueva etapa como pareja; la YouTuber mexicana confirmó a través de Instagram que ella y...

PGR puso en marcha Operación 13 y arrestó exadministrador de la Lotería

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y...

Alerta Máxima en Corea del Norte

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llamado al ejército a mantener “una actitud de alerta máxima” para proteger...

Equipo de RD derrota a Italia y logran tercer triunfo al hilo en Liga Naciones

RIMINI, ITALIA.   El sexteto femenino de la República Dominicana obtuvo este sábado su tercera victoria al hilo en la Liga de Naciones,...