Las más importantes noticias desde República Dominicana

Baja California: Un migrante que fue abandonado en el desierto fue rescatado por Grupos Beta

Más noticias

Bartolo Colón demostró dominio por encima del promedio

El veterano de 48 años, Bartolo Colón, sigue haciendo su trabajo en la Liga Mexicana de Beisbol con los Acereros de Monclova.

Estrella de la NBA Lebron James expresó que la pelea entre Paul Y Mayweather parecía un clásico de boxeo de la...

El jugador de los Angeles Lakers, LeBron James dijo lo que todos estábamos pensando. Estaba sintonizado con el partido de exhibición Floyd Mayweather vs Logan Paul, y...

CEPM mejora infraestructura eléctrica para garantizar a los comunitarios el servicio de energía de cara a la temporada ciclónica

Desde hace varias semanas CEPM trabaja en la instalación y reemplazo de postes, cortes de ramas con el propósito de mejorar el...

Toque de queda se quedará con el mismo horario, mediante el decreto 364-21.

El Poder Ejecutivo informó que el actual toque de queda se quedará con el mismo horario, mediante el decreto 364-21.  

El hombre fue trasladado a un hospital en donde fue diagnosticado con deshidratación severa y descompensación corporal por falta de oxígeno

Una persona migrante que fue abandonada por la persona que lo llevaría hacia Estados Unidos, fue rescatada en La Rumorosa, la cual se encuentra en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los Grupos Beta del INM de Mexicali, Tecate y Tijuana, en coordinación con la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron quienes realizaron la maniobra de rescate dentro de la zona desértica de montañas rocosas.

La ubicación de la persona se dio a conocer gracias a una llamada telefónica hecha por los familiares de la persona a las autoridades mexicanas. Cuando fue encontrado, el hombre ya presentaba problemas.

“Los Beta del INM, dependientes de la Secretaría de Gobernación, junto con elementos de la Sedena, atendieron el llamado de familiares del migrante, quienes dijeron saber el lugar aproximado donde se localizaba la persona. Tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura ambiente de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problemas para respirar”, explicó el oficio.

Tras la extracción del migrante de la zona, este fue llevado al Hospital General de Mexicali, a donde arribó con deshidratación severa y una descompensación corporal por falta de oxígeno, según el primer reporte médico

Tan solo el mes pasado, los trabajos de los Grupos Beta se reflejaron en el rescate de unos hermanos hondureños. Elementos de estos grupos, rescataron a dos hermanos menores de edad, quienes habían sido abandonados por un “pollero”, en Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los elementos rescataron a uno de los hermanos, quien tiene 13 años de edad, en una isleta del río Bravo, a la altura del Puente de Ferrocarril. Lo abordaron en el hidrodeslizador en el que se transportaban y se dieron cuenta de que presentaba síntomas de hipotermia.

A la orilla del río, en el lado mexicano, estaba su hermano de 14 años. Éste les comentó a los elementos del INM que ambos tenían condición de refugiados y de hecho llevaban 15 meses viviendo en México. No obstante, necesitaban cruzar a Estados Unidos, en donde su papá los esperaba.

“Hace cinco días, recordó, salieron de la mano de su padre y madre de Tijuana, Baja California, hacia la zona fronteriza del estado de Coahuila, donde su papá fue el primero en cruzar a territorio estadounidense, él y su hermano serían los segundos, y al final su mamá, quien aún se encontraba en algún lugar de la entidad”, ahondó el documento.

Los elementos le dieron una manta térmica al más pequeño de los hermanos y notificaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) del estado.

El oficio explicó que los adolescentes quedarían bajo la atención, auxilio y tutela jurídica de la PRONNIF. Se tratará de localizar a la madre para después llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Llegada de menores sin acompañamiento

A finales de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que en México el número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve. Los albergues para atender a estos menores en este país están desbordados.

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3,500.

Las autoridades mexicanas detectaron cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Yuya va a ser madre

Yuya y Siddharta están por comenzar una nueva etapa como pareja; la YouTuber mexicana confirmó a través de Instagram que ella y...

PGR puso en marcha Operación 13 y arrestó exadministrador de la Lotería

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y...

Alerta Máxima en Corea del Norte

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llamado al ejército a mantener “una actitud de alerta máxima” para proteger...

Equipo de RD derrota a Italia y logran tercer triunfo al hilo en Liga Naciones

RIMINI, ITALIA.   El sexteto femenino de la República Dominicana obtuvo este sábado su tercera victoria al hilo en la Liga de Naciones,...