Las más importantes noticias desde República Dominicana

Piden 17 millones para liberar misioneros.

Más noticias

Autoridades renuevan por 10 años plan de manejo de cuenca del río Yaque del Sur

Presidente Abinader dice, medidas del Gobierno procuran proteger las zonas altas que alimentan presas. Padre Las Casas, Azua.- El...

Deloitte / Premian a las mejores empresas centroamericanas

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School impulsan Programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), concluyó recientemente...

Consejo de Desarrollo de Manzanillo respalda proyecto de ampliación y remodelación de su puerto

El Consejo de Desarrollo del Municipio de Pepillo Salcedo consideró como una necesidad para Manzanillo, el Municipio Pepillo Salcedo y la Provincia...

República Dominicana y Colombia acuerdan fortalecer cooperación en gestión de riesgo de desastres

Santo Domingo.- Con la finalidad de intercambiar experiencias en materia de gestión de riesgo de desastres, la Comisión Nacional de Emergencias de República...

PUERTO PRINCIPE.- Agencias estadounidenses, incluyendo al FBI, trabajaban en conjunto con las autoridades de Haití para intentar garantizar la liberación de los 12 adultos y cinco menores relacionados con el grupo Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que desaparecieron el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Pero la pandilla 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsión, ya le puso precio a la liberación de los cautivos: un millón de dólares por cabeza.

Así lo confirmó el Ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, que confirmó que están en contacto con el grupo criminal. El total que exigen los secuestradores, por tanto, es de 17 millones de dólares.

“Estamos intentando que los liberen sin pagar ningún rescate”, dijo Quitel, en declaraciones reportadas por el Wall Street Journal, aunque admitió que las negociaciones pueden tomar semanas.

“Este es el primer curso de acción. Seamos sinceros: cuando les demos ese dinero, ese dinero se va a utilizar para más armas y más municiones”, agregó.

Según explicó, las autoridades buscan un resultado similar al conseguido durante el secuestro en abril de un grupo de sacerdotes y monjas católicos, hecho por la misma banda. En ese caso, los cinco sacerdotes, dos monjas y tres de sus familiares fueron liberados a finales de mes, y el rescate solo se pagó por dos de los sacerdotes. “Ese sería el mejor resultado”, añadió.

Una de las personas secuestradas la semana pasada envió un mensaje desesperado a un grupo de WhatsApp cuando ocurrió el incidente, dijo el diario estadounidense The Washington Post. “¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrados, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, se lee en el mensaje según el diario.

“La policía es incapaz de enfrentarse a las bandas que se organizan cada vez más y controlan cada vez más territorios, en el área metropolitana (de Puerto Príncipe) pero también en las ciudades del interior del país”, lamentó Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CAIDH). “La naturaleza aborrece el vacío, por eso las pandillas lo aprovechan para fortalecerse”, agregó, explicando la proliferación de bandas criminales por “la ausencia del Estado”.

Las bandas armadas, que desde hace años controlan los distritos más pobres de la capital, han extendido su poder a los alrededores de Puerto Príncipe, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento. Se registraron más de 600 casos de esos delitos en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período en 2020, según cifras del CAIDH. Las pandillas exigen décadas de salarios a familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Mientras las autoridades buscan la liberación de los 16 estadounidenses y un canadiense, una huelga encabezada por los sindicatos locales y otras organizaciones paralizó buena parte de la vida diaria el lunes en Puerto Príncipe. Los conductores de transporte público se quedaron en casa, y las tiendas y escuelas permanecieron cerradas.

“La población ya no aguanta más”, dijo Holin Alexis, un chofer de mototaxi que participó en la huelga.

Las barricadas de neumáticos incendiados cerraban el paso en algunas calles de la capital y de otras ciudades, como Les Cayes, en el sur del país, y algunas personas arrojaron piedras hacia los conductores que ocasionalmente transitaban por el lugar.

La nación más pobre del hemisferio occidental nuevamente lidia con un aumento en los secuestros relacionados a las pandillas, los cuales habían disminuido en meses recientes, después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su residencia el 7 de julio y que un sismo de magnitud 7,2 cobrara la vida de más de 2.200 personas en agosto.

“Todo el mundo está preocupado. Están secuestrando a personas de todas las clases sociales”, dijo Méhu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití, en declaraciones a la emisora radiofónica Magik9. Dijo que el paro laboral continuaría hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad del pueblo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el domingo que estaba en contacto frecuente con las autoridades haitianas y seguiría colaborando con ellas y otros aliados.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las máximas prioridades del Departamento de Estado”, subrayó la agencia en un comunicado.

Christian Aid Ministries señaló que en el grupo de personas secuestradas hay seis mujeres, seis hombres y cinco menores de edad, incluyendo un niño de 2 años.

Un letrero en la entrada de las oficinas de la organización en Berlin, Ohio, señalaba que el lugar estaba cerrado debido a la situación de los secuestros.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

“Lápiz Consciente” se presentará este jueves 9 en Blue Live Club

Estará acompañado de Dj Rj y Dj Alberto Peralta Santo Domingo RD,- El cantante “Lápiz Consciente”, se presentará en concierto...

Frandy Sax se destaca como pionero y líder saxofonista

Santiago, RD.  Con una agenda de importantes actividades, marcas de gran renombre y presentaciones constantes, Frandy Sax se posiciona como el máximo...

Vicepresidente ejecutivo de FINJUS aboga por una actualización del marco legal de Pro-Competencia, y destaca importancia de dicha institución.

Pide que se cumpla con el mandato del artículo 69 de la Ley 42-08 SANTO DOMINGO, D.N.- El vicepresidente...

ODAC fortalece las competencias técnicas de evaluadores y expertos técnicos

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó 33 certificados a expertos técnicos que participaron en las capacitaciones sobre validación y verificación de métodos...