Las más importantes noticias desde República Dominicana

Indotel aprueba resolución que define los mercados mayoristas y minoristas de las telecomunicaciones en el país

Más noticias

La otra cara de la moneda: Ana Carolina habla sobre los motivos de su divorcio con Musicólogo

La modelo Ana Carolina rompió el silencio sobre los motivos que causaron su divorcio con el intérprete urbano Musicólogo.

INEFI anuncia celebración Torneo Nacional de Baloncesto Escolar

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dio a conocer los detalles de la celebración del Torneo Nacional de Baloncesto...

Directivos de los Leones cambian su mánager

Debido al mal paso que lleva el equipo en la actual Temporada 2021-2022 de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana...

Miles de familias en sector Vista al Valle se benefician con Mi País Seguro

DUARTE. - Miles de familias de escasos recursos del sector Vista al Valle y otros aledaños en San Francisco de Macorís se...

Santo Domingo. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la resolución número 098-2021 que identifica los mercados relevantes mayoristas y minoristas que operan en el sector de las telecomunicaciones, a la vez que establece cuáles serán los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” (de entrada, en vigor) en la República Dominicana.

En tal sentido, el regulador identifica los mercados relevantes minoristas aquellos que ofrecen servicios de telefonía fija de alcance municipal y los de telefonía móvil de alcance nacional. Asimismo, los de acceso a internet fijo de alcance municipal, el internet móvil de alcance nacional y la televisión por suscripción de alcance municipal.

En tanto, señala como Mercados relevantes mayoristas: 1) los de acceso y que se originan en redes fijas; 2) la terminación de comunicaciones en redes fijas; 3) acceso y origen en redes móviles; 4) terminación de comunicaciones en redes móviles; 5) transporte nacional o portador; y 6) conectividad al transporte internacional (acceso a cabeceras de cable submarino).

La resolución establece, asimismo, que los mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana que estarán sujetos a regulación ex ante los mercados mayoristas son, específicamente: 1) los de acceso y de origen en redes fijas; 2) la terminación de comunicaciones en redes fijas; el acceso y origen en redes móviles; 4) terminación de comunicaciones en redes móviles, y 5) los de transporte nacional o portador.

La medida señala que el Indotel, como órgano regulador del sector, en un plazo no mayor de tres años revisará la lista de mercados relevantes identificados del sector de las telecomunicaciones.

Igualmente, el regulador inspeccionará “las condiciones de competencia en los mercados establecidos como susceptibles de regulación ex ante, en la presente resolución”.

Previo a la aprobación de esta resolución, el consejo directivo del Indotel recibió e integró a la misma los resultados del Estudio para la identificación de los Mercados Relevantes Sujetos a Regulación Ex Ante en el sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana realizado por la firma Consultoría Internacional Cowi.

Se contemplan las consideraciones de derecho, el examen de la competencia del regulador y normas aplicables, además de los comentarios recibidos de las partes y motivaciones del Indotel.

Igualmente, la medida integra el marco legal para regulación ex ante del Indotel, la falta de evidencia de problemas de competencia, ausencia de consideraciones sobre calidad de servicios y problemas en originación-terminación-terminación de llamadas, el estudio de la firma Cowi como insumo, pero no sustento de decisiones regulatorias, además de cuotas de mercados como único criterio tenido en cuenta.

La medida que regula el conjunto del mercado de las telecomunicaciones en el territorio nacional, fue firmada por el presidente del consejo, Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva, Julissa Cruz. De igual forma que los consejeros Pavel Isa, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) miembro ex oficio del consejo directivo; Príamo Ramírez Ubiera y Darío Rosario Adames.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

“Lápiz Consciente” se presentará este jueves 9 en Blue Live Club

Estará acompañado de Dj Rj y Dj Alberto Peralta Santo Domingo RD,- El cantante “Lápiz Consciente”, se presentará en concierto...

Frandy Sax se destaca como pionero y líder saxofonista

Santiago, RD.  Con una agenda de importantes actividades, marcas de gran renombre y presentaciones constantes, Frandy Sax se posiciona como el máximo...

Vicepresidente ejecutivo de FINJUS aboga por una actualización del marco legal de Pro-Competencia, y destaca importancia de dicha institución.

Pide que se cumpla con el mandato del artículo 69 de la Ley 42-08 SANTO DOMINGO, D.N.- El vicepresidente...

ODAC fortalece las competencias técnicas de evaluadores y expertos técnicos

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó 33 certificados a expertos técnicos que participaron en las capacitaciones sobre validación y verificación de métodos...