Las más importantes noticias desde República Dominicana

Pierde la vida jefe de Defensa de la India

Más noticias

Sureste de EEUU será azotado por tormenta invernal

El inusual evento climático dejó lluvias y varios centímetros de nieve acumulada en las Carolinas y Virginia, zonas que hoy serán afectadas...

Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” llega a Barahona y Oviedo de manera simultánea

Más de 200 agentes y unidades motorizadas se sumarán al patrullaje en los principales sectores de la provincia sureña y el municipio...

Superintendencia de Bancos presenta sección de estadísticas institucionales en su portal web

La institución impulsa acciones que apoyan el establecimiento de una cultura de transparencia e institucionalidad en el Estado dominicano 

Accidentalmente muere adolescente de herida mortal

SANTIAGO, RD.-Un adolescente falleció anoche, de manera accidental, a causa de herida  en el cuello, que recibió con un casco de botella,...

La Fuerza Aérea India confirmó que el jefe del Estado Mayor de Defensa del país, Bipin Rawat, se encontraba a bordo de un helicóptero que se estrelló en el sur del país, accidente del que no quedaron sobrevivientes. Además del militar de alto rango murieron otras 12 personas. 

«Con profundo pesar, ahora se ha comprobado que el general Bipin Rawat, la señora Madhulika Rawat y otras 11 personas a bordo han muerto en el desafortunado accidente». Con estas declaraciones la Fuerza Aérea de India confirmó el fallecimiento del jefe del Estado Mayor de Defensa del país, junto a otras 12 personas, incluida su esposa.

Las muertes fueron confirmadas luego de que el helicóptero en el que se transportaban se estrellara cerca de la ciudad de Coonoor, en el estado Tamil Nadu, en el sur del país, y prendiera en llamas. Decenas de habitantes del área intentaron apagar el fuego, pero a pesar de sus esfuerzos la mayoría de los ocupantes de la aeronave falleció.

Solo una de las 14 personas a bordo sobrevivió y fue hospitalizada con heridas. Se trata del capitán Varun Singh, quien «se encuentra actualmente en tratamiento en el Hospital Militar de Wellington», agregó la institución castrense.

El jefe de personal de Defensa de 63 años y las otras víctimas viajaban en un helicóptero Mi-17V5 de fabricación rusa, que se dirigía a la escuela de servicios de defensa del Ejército, según señaló otro militar de alto rango.

Hasta ahora se desconocen las causas exactas del siniestro, por lo que las autoridades ordenaron una investigación.

La importancia de Bipin Rawat para el Gobierno indio

El general Bipin Rawat fue un soldado de infantería con más de cuatro décadas de servicio militar. Sirvió a lo largo de la frontera de India con China, la disputada región de Cachemira y en una misión de Naciones Unidas en África, antes de hacerse cargo del Ejército indio a finales de 2016.

Y desde hace dos años ostentaba el rango militar más alto de India: el jefe del Estado Mayor de Defensa (CDS). Fue el primero en ocupar el cargo, establecido por el Gobierno indio en 2019.

El puesto se creó con el objetivo de integrar los tres servicios militares del país: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Rawat fue considerado un hombre cercano al primer ministro Narendra Modi. Varias generaciones de su familia sirvieron en las fuerzas armadas de la nación y había comandado fuerzas en la Cachemira administrada por India y a lo largo de la Línea de Control Real que limita con China.

Poco después de ser confirmado su fallecimiento, el premier indio aseguró que Rawat había contribuido en gran medida a modernizar las fuerzas armadas del país. “Sus conocimientos y perspectivas sobre asuntos estratégicos fueron excepcionales (…) Rawat trabajó en diversos aspectos relacionados con nuestras fuerzas armadas, incluidas las reformas de defensa. Trajo consigo una rica experiencia de servicio en el Ejército. India nunca olvidará su servicio excepcional», expresó Modi a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, calificó la muerte de Rawat como «una pérdida irreparable para nuestras fuerzas armadas y el país» y agregó que «sirvió con un valor y una diligencia excepcionales».

Pero su vida profesional también estuvo envuelta en controversias. En 2015, Rawat supervisó los llamados «ataques quirúrgicos» indios en la vecina Myanmar, cuando para comandos entraron al país para atacar a los rebeldes naga que habían tendido una emboscada y matado a miembros de las tropas indias.

En 2017, otorgó una medalla a un oficial del Ejército que atacó a un civil al frente de su jeep en Cachemira, donde los rebeldes luchan contra el dominio indio. El incidente generó polémico dentro y fuera del país, y grupos de derechos humanos indicaron que el oficial usó al hombre como un escudo humano contra manifestantes que lanzaban piedras.

Rawat defendió las acciones del uniformado al señalar que estaban dentro de las reglas, debido a que la institución castrense se enfrentaba a una «guerra sucia» en la región en disputa y tenía que luchar con métodos «innovadores».

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, y ambos reclaman todo el territorio del Himalaya. La mayoría de los habitantes de Cachemira musulmanes apoyan el objetivo de los rebeldes de una Cachemira unida, ya sea independiente o bajo el gobierno de Pakistán.

Con Reuters, AP y EFE

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

American Airlines obtiene puntaje perfecto en el índice de equidad corporativa en las últimas dos décadas

American Airlines obtuvo 100 puntos en la evaluación anual de equidad LGBTQ en el lugar de trabajo de la Fundación de la...

Fundación Rica, INICIA Educación e Instituto 512 firman acuerdo de colaboración para la mejora continua de la educación

La alianza es muestra del compromiso constante por la educación de estas instituciones que aseguran que la educación es la vía para...

Presidente JCE afirma comportamiento se debe al fomento de las declaraciones oportunas y a las delegaciones ubicadas en los hospitales

Villa La Mata, SANCHEZ RAMÍREZ. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez Liranzo reveló que en los...

Gobernación, Alcaldía, DIGESETT e INTRANT trabajan para mejorar el tránsito en Puerto Plata

Puerto Plata. - La gobernadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtte, se reunió con el director de la Dirección General de Seguridad...