Las más importantes noticias desde República Dominicana

Fundación Rica, INICIA Educación e Instituto 512 firman acuerdo de colaboración para la mejora continua de la educación

Más noticias

El gobierno llega a 774 mil familias a través del PAE

El Programa de Alimentación Escolar constituye la política pública de mayor impacto social que desarrolla el Gobierno dominicano por su asistencia directa...

El CODIA y el SNTP firman una alianza de colaboración interinstitucional

Santiago, República Dominicana .- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA), regional Norte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la...

Centros Tecnológicos capacita a jóvenes en su desarrollo personal

Santo Domingo Norte.- -Con la entrega de certificados de participación a 37 jóvenes que se capacitaron en habilidades blandas enfocadas en el desarrollo...

Ulloa Castillo presenta informe preliminar y deplora las acciones y omisiones atribuidas a la PN

Tras la muerte de tres ciudadanos de forma confusa mientras estaban bajo custodia policial, el Defensor del Pueblo realizó un informe especial sobre la...

La alianza es muestra del compromiso constante por la educación de estas instituciones que aseguran que la educación es la vía para garantizar el desarrollo sostenible del país.  

Santo Domingo.- Fundación Rica e INICIA Educación establecieron una alianza estratégica para continuar sus esfuerzos por la mejora educativa del país, a través de la implementación de un modelo de fortalecimiento institucional y recuperación de aprendizajes diseñado e implementado por el INSTITUTO 512.  

El Modelo de Fortalecimiento Institucional Escolar, desarrollado por el Instituto 512, es financiado por INICIA Educación e impacta a más de 225 escuelas del país, con representación en las 18 regionales educativas.  

Mediante este compromiso, la Fundación Rica integra 26 centros educativos públicos, que apoya como parte de su responsabilidad social corporativa, y da el paso de invertir junto con INICIA Educación para lograr mejores aprendizajes. 

El Modelo de Fortalecimiento Institucional Escolar integra prácticas de liderazgo educativo, formación docente basada en las mejores prácticas pedagógicas para la implementación curricular vigente, así como el establecimiento de metodologías que atiendan la diversidad de contextos, realidades y necesidades educativas de los y las estudiantes. 

Julio Brache, Presidente de Fundación Rica, expresó que es el momento más oportuno para establecer esta alianza, ya que la unión de esfuerzos reafirma el compromiso de apoyo al país frente a los grandes retos que enfrenta la educación en la actualidad a raíz de la pandemia. “Este primer paso dará frutos en aprendizajes y calidad educativa, que servirán a otros para seguir aportando a través de la educación.”, aseguró. 

INICIA Educación implementó, a lo largo del tiempo, un modelo de apoyo integral al sistema educativo como eje central de su misión, y a través del Instituto 512 desarrolló múltiples propuestas de formación y transformación educativa, con una red de expertos locales e internacionales que permiten e impulsan la ampliación de propuestas en diversas plataformas, con comunicación y acceso continuo a escuelas, docentes y equipos de gestión, a pesar de la pandemia.  

Antonio Caparrós, Director Ejecutivo de INICIA Educación, sostuvo que este acuerdo es una muestra más de la voluntad de trascendencia y compromiso con el país que existe desde el sector privado, para continuar con el fortalecimiento del sistema educativo a través de esfuerzos compartidos, prácticas innovadoras y propuestas de calidad. “Creemos firmemente que la educación es la vía para garantizar el desarrollo sostenible del país.” añadió.  

A través del Instituto 512, las escuelas integradas bajo la alianza se suman a la red de más de 20 mil docentes nacionales e internacionales, que con sus prácticas se comprometen al desarrollo de la educación. La iniciativa pone a disposición de las escuelas, acceso a plataformas para gestores, docentes, padres y estudiantes, que ofrecen seguimiento y fomentan capacidades instaladas que sean sostenibles en el tiempo.  

Ángela Español, Directora del Instituto 512, explicó que el modelo se basa en la transformación y fortalecimiento de los equipos de gestión y equipos docentes, con un acompañamiento cercano y monitoreo continuo de los indicadores de eficiencia para la calidad educativa. “Se asume cada reto como una oportunidad de innovación y desarollo, siendo los equipos de cada escuela protagonistas de la transformación educativa.”, resaltó. 

Además de los firmantes, asistieron al acto: Amelia Vicini, Socia de INICIA y Miembro del Comité de Estrategia e Inversión de INICIA Educación; Pedro Brache, Presidente de Grupo Rica; Arelis Rodríguez, Asesora y Miembro del Consejo de Fundación Rica; Wenceslao Soto, Director Ejecutivo de Fundación Rica, y Ligia Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos de MINERD.  

El acuerdo tiene una duración de 3 años, integrará 26 escuelas ubicadas en distintas localidades del país y se estima un impacto directo para alrededor de 10 mil niños y niñas de Educación Inicial y Primaria.  

Sobre Fundación Rica  

Fundación Rica es una organización sin fines de lucro que procura dar servicio a la comunidad en general; tiene por objeto promover la salud, la educación, el medio ambiente y el deporte. Así como ejecutar proyectos que contribuyan a la realización de obras de interés social a nivel nacional.  

Sobre INICIA Educación  

INICIA Educación es un fondo de inversión de impacto especializado en educación en República Dominicana y la región norte de América Latina, con la misión de contribuir al desarrollo de la región, a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios.  

Sobre el Instituto 512  

El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región de Latinoamérica, basados en la creación de líderes generadores de cambio. 

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Oro para Karel Ramírez Triatlón Junior Punta Cana 2022

Los dominicanos Alexis Vásquez y Karel Ramírez conquistaron medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Triatlón Junior, celebrado...

Alcaldía y Junta de Vecinos proceden legalmente contra institución educativa

La Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta de Vecinos Los Cacicazgos han unificado esfuerzos para proceder legalmente contra la institución educativa...

Legisladores escuchan a residentes de la Romana

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladó a La Romana, con el objetivo de escuchar...

Instituciones fortalecen la gestión de riesgos en sector preuniversitario

El foro de diagnósticos sobre las capacidades y necesidades busca la reducción del riesgo de desastres tomando como referencia protocolos y normativas...