Las más importantes noticias desde República Dominicana

Compañía de Teatro ITSC presentará obra “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”

Más noticias

Enfermedad de las arterias periféricas señala problemas cardiovasculares en corazón, cerebro y piernas

Santo Domingo, República Dominicana, Si no ha escuchado hablar sobre la enfermedad de las arterias periféricas, no es la única persona que no...

Yanquis de Nueva York derrotaron 7-2 a los Marineros de Seattle

NUEVA YORK — Aaron Judge sacudió su 43 jonrón, la cifra más alta en las Grandes Ligas, José Treviño logró su primer...

Daddy Yankee alcanza el número 1 en la radio de EE.UU. con “Remix»

 San Juan. El cantante Daddy Yankee suma un nuevo éxito con su álbum de despedida “Legendaddy” al alcanzar otro número 1...

Jomari Goyso será “Invitado de Honor” del Desfile Nacional Dominicano en la sexta avenida de New York

New York- El Desfile Nacional Dominicano (NatDDP), Inc., una organización nacional sin fines de lucro que promueve la cultura y el folclore...

Santo Domingo, R.D. Con motivo de la conmemoración, este 16 de mayo, de los 80 años del voto femenino en la República Dominicana, la Compañía de Teatro del Instituto Técnico Superior Dominicano (ITSC), presentará la obra teatral “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”, los días 14 y 15 del presente mes, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

“Las sufragistas de 1942, Los cien mil votos de la mujer dominicana, es una obra teatral inédita basada un hecho histórico de la República Dominicana. Narra los hechos ocurridos en el país, desde 1920 hasta 1942, cuando la mujer dominicana decide alzar la voz reclamando el derecho a elegir y ser elegidas para desempeñar cargos políticos”, explicó la pedagoga teatral y encargada del Área de Arte y Cultura del ITSC.

En ese mismo tenor, Queliz explicó que el objetivo de estas valientes mujeres es que el sufragio femenino “se reconociera como un derecho político y constitucional. También la igualdad ante la ley, que incorporan a la mujer al trabajo, ser tutoras de sus hijos, tener derecho a trabajos igualitarios como el hombre y el derecho a un salario digno”.

Asimismo, esta pieza teatral “resalta a las sufragistas dominicanas como un ejemplo de entrega y perseverancia, porque el amor por su patria no se comparaba con nada, logrando obtener el sufragio femenino en unas elecciones presidenciales en el 1942, donde cien mil mujeres, de todo el país, ejercieron su derecho al voto, siendo la voz principal Abigail Mejía quien le dejó su legado a Adele Webber”, detalló la reconocida artista.

Por igual, Queliz informó que como invitados especiales a la obra estará una representante de la familia de la sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana Abigail Mejía, quien es considerada pionera del feminismo en el país.

“La diplomática Abigail Mejía Ricart, viene desde Europa para acompañarnos, al igual que estará presente la destacada comunicadora Jatnna Tavárez, quien junto a la reconocida comunicadora Ilonka Nacidith Perdomo, realizaron un documental sobre las sufragistas”, adelantó Queliz de la obra que también será inclusiva, con la participación de dos actores especiales, uno con síndrome de Down y otro con autismo.

Las protagonistas de la historia son Wendy Queliz en el papel protagónico, interpretando a Abigail Mejía, la magistrada Eunisis Vázquez Acosta, representando a Adelia Weber Pérez y la jueza Yokaurys  Morales Castillo, a la sufragista Amada  Nivar de Pittaluga.

De igual manera, la importante pieza, que estará  siendo coordinada por la Vicerrectoría de Vinculación y Extensión del ITSC, Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y cultura,  cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de la Juventud, Dirección General de Bellas Artes, Oficentro y el Centro Valiente Fernández.  Se estará presentando en dos funciones con horarios de 10:00 A.M y 7:30 P.M. La misma será gratuita y dirigida a todo tipo de público.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino.

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino. Un exsenador...

Cuarenta personas heridas y quince muertos en incendio de discoteca

El número de muertos por el incendio en una discoteca de Tailandia se elevó a 15, mientras que la cifra de heridos...

Se registra un sismo de magnitud 4,2 en el sur de Puerto Rico

San Juan, 6 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la...

Sandy Alcántara se suma al equipo dominicano para el Clásico Mundial 2023

La Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) anunció que el lanzador Sandy Alcántara formará parte del equipo Dominicano en el Clásico Mundial de...