Las más importantes noticias desde República Dominicana

Existe esperanza de cura al cáncer en adolescentes

Más noticias

Sigue aportado al merengue Rubby Pérez

Santo Domingo.- El merenguero Rubby Pérez lanzó su nuevo disco “Hecho está”, el número doce de su carrera, informó este martes su...

Seis muertos al estrellarse un helicóptero en EEUU

La nave se precipitó en una carretera rural alrededor de las 17.00 horas en el condado de Logan,...

Scholz llama a la UE a acelerar la desconexión energética con Rusia

Europa está “muy bien preparada” para hacer frente a las consecuencias de librarse de la dependencia energética rusa, pero afrontará “dificultades” y...

Rodacaribe inaugura su tercera sucursal

La empresa, líder en comercialización de partes para el sector industrial, transporte, minerías, cementeras, agregados y agricultura, estrena sucursal en el kilómetro...

La presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell, sostuvo que el diagnóstico oportuno del cáncer, así como su correcto manejo pueden mejorar el pronóstico de vida de los infantes y aumentar las posibilidades de cura de la enfermedad.

“El cáncer en los niños se puede curar y no es una causa perdida, que es lo que piensan muchas personas, realmente se puede lograr que un niño se cure”, destacó durante una entrevista en el programa semanal “Dominicana Buenas Noches”.

Síntomas

Detalló que en los niños pueden verse casi todos los mismos tipos de cáncer que en los adultos y que se puede detectar por la presencia de sangrado de nariz o de encías, moretones grandes, dolor en los huesos, sombra blancas en los ojos en las fotografías, masas palpables, entre otros.

Además, indicó que la organización que dirige, se dedicada  ayudar a niños y adolescentes que padecen dicha enfermedad y que son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y otros centros de salud. Actualmente tiene a más de 800 de ellos curados.

“Esa es la felicidad más grande que tú puedes tener como ser humano, porque son una esperanza para los jóvenes, que sepan que se puede curar el cáncer y que pueden ser seres productivos para la sociedad”, destacó.

La dificultad de conseguir sangre 

Algunos tipos de cáncer requieren de transfusiones constantes de sangre y hemoderivados, la principal dificultad de FACCI para auxiliar a los niños que lo requieren.

Matos de Purcell, aseguró que República Dominicana todavía carece de una cultura de donación de sangre, a pesar de los beneficios que dicha práctica representa.

“No hay nada más doloroso y que nosotros hemos vivido, es ver un niño desangrándose por falta de plaquetas, eso hay que vivirlo”, expresó.

Resaltó que FACCI cuenta con una unidad móvil y fue la primera que se instaló en el país para contribuir a suplir la necesidad urgente de sangre y plaquetas que presentan los niños con cáncer.

“Es un tema que no tenemos paz y es una llave abierta, semanalmente debemos disponer de unos fondos para el tema de la sangre“, finalizó.

¿Cómo funciona FACCI? 

Alexandra Matos puntualizó, que inmediatamente un niño es diagnosticado con cáncer en el hospital Robert Read Cabral, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), dispone de una trabajadora social y una psicóloga para ofrecer apoyo a los padres con el objetivo de ayudarlos a entender este proceso.

Añadió, que a las dos horas de que el niño es confirmado con la enfermedad, se le proveen de los medicamentos esenciales que salvan vidas para tratar el cáncer infantil, a través del programa “medicamentos para todos”.

“En FACCI cubrimos todo. Tenemos más de 15 programas de apoyo, le damos medicamentos, radioterapia, estadía, transporte, nutrición, escolaridad, sangre y todo lo que un paciente pueda requerir”.

Informó además, que actualmente FACCI se encuentra con más de 150 niños en seguimiento y tratamiento activo y que dicho proceso son 5 años.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Presidente electo Gustavo Petro lamenta la tragedia ocurrida en plaza de Toro

El desplome de uno de los palcos de la plaza de toros del municipio colombiano de El Espinal, en el departamento de...

Autoridades intervinieron local por admitir menores

La Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) de la Subdirección Regional Este, la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y el Ministerio Público intervinieron...

Descansa en paz. Margaro a familiares y amigos en sentimiento ante tan irreparable pérdida.

SANTO DOMINGO.- El humorista dominicano Nicolás Díaz (Margaro) fue encontrado muerto en su residencia del sector El Libertador, en Herrera, Santo Domingo...

Ya salió la canción de Jungkook de BTS y Charlie Puth

Jungkook y Charlie Puth finalmente lanzaron el video musical de ‘Left and Right’. MV que todos estábamos esperando, pues Charlie había prometido...