Las más importantes noticias desde República Dominicana

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aumentó la calificación de Banco Santa Cruz a A+(dom)

Más noticias

Ministerio de Interior y Policía reinaugura gobernaciones de Montecristi, Valverde y Puerto Plata

Trabajos implican inversión de 24.7 millones de pesos El Ministerio de Interior y Policía reinaugurará mañana  los locales que...

Vaguada seguirá originando aguaceros para esta tarde

El tiempo en República Dominicana durante agosto 2022 es algo caluroso. En días calurosos como estos, donde hay temperaturas bajas de 25°C...

Medallista olímpica Marileidy Paulino pide apoyo a las autoridades deportivas del país

La medallista olímpica Marileidy Paulino tronó este lunes contra las autoridades deportivas del país, debido a la falta de apoyo a su...

Clarissa Molina incumplió contrato; Magali Febles

La directora de Miss Universo República Dominicana, Magali Febles, acusó a la comunicadora Clarissa Molina de deberle el 30% del dinero de...

El alza de la calificación se debe a indicadores de capitalización buenos y superiores a los de sus pares cercanos, así como a su consistente modelo de negocio y al buen posicionamiento de mercado.

Santo Domingo, República Dominicana. – Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo al Banco Múltiple Santa Cruz S.A. a ‘A+(dom)’ desde ‘A(dom)’ con perspectiva estable, tomando en cuenta su consistente modelo de negocio y el buen posicionamiento de mercado, con mejoras en la calidad de cartera y en la rentabilidad.

La agencia también aumentó al banco las calificaciones de las emisiones de deuda subordinada a ‘A-(dom)’ desde ‘BBB+ (dom) y le reafirmó la calificación ‘F1(dom)’ para el corto plazo.

Según Fitch Ratings, las calificaciones se sustentan en indicadores de capitalización buenos y superiores a los de sus pares cercanos. Adicionalmente, Fitch considera que Santa Cruz ha demostrado resiliencia a través de los diferentes ciclos económicos. 

Destacó que el perfil de negocios de Santa Cruz, el quinto banco más grande del subsector de la banca múltiple y el sexto del sistema financiero es diversificado con enfoque hacia el segmento comercial, mientras que el posicionamiento de mercado es moderado.

“La rentabilidad de Santa Cruz ha mejorado con respecto a su promedio histórico gracias a gastos por provisiones controlados, mejoras en el costo de fondeo y una dinámica buena del portfolio de inversiones”, resalta Fitch Ratings.

Relata que a marzo de 2022 la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de Santa Cruz fue 3.4% (promedio 2018-2021: 2.83%). El margen financiero ha mejorado desde 2020 producto de una reducción en el costo de fondeo que compensó la caída en las tasas activas. 

“Banco Santa Cruz ha logrado conservar niveles de morosidad bajos y controlados a través del tiempo. A marzo de 2022, el indicador de cartera vencida mayor a 90 días fue de 0.8%, lo cual compara adecuadamente frente a sus pares y el promedio del sistema”, destaca Fitch.

Indica que la institución financiera cuenta con una cobertura de cartera vencida elevada de 638.9% dado el enfoque tradicionalmente conservador de mantener excedentes de provisiones, mientras que la capitalización es adecuada gracias a la retención del 100% de las utilidades del ejercicio 2021.

Expresa que la liquidez de Santa Cruz es holgada y que, a marzo de 2022, el indicador de préstamos sobre depósitos fue de 62.8%, favorable frente a los pares y al sistema financiero. 

“El banco conserva una estructura de fondeo adecuada ya que, a marzo de 2022, los depósitos representaron 75.9% de su fondeo, destacan los esfuerzos de Santa Cruz por mejorar la captación de fondeo de costo bajo”, subraya.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Presidentes Dominicano y Colombiano analizaron agendas bilateral

Bogota, Colombia*.- El presidente dominicano, Luis Abinader y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión la mañana de hoy, donde abordaron...

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino.

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino. Un exsenador...

Cuarenta personas heridas y quince muertos en incendio de discoteca

El número de muertos por el incendio en una discoteca de Tailandia se elevó a 15, mientras que la cifra de heridos...

Se registra un sismo de magnitud 4,2 en el sur de Puerto Rico

San Juan, 6 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la...