Las más importantes noticias desde República Dominicana

Espacio hueco bajo tierra de 32 metros causa alarma en norte de Chile

Más noticias

Desmantela Banda de Trata y Tráfico de Personas

Ministerio Publico y Policía Nacional allanamiento que permaneció por más de 5 horas, fueron sacadas una 35 mujeres de nacionalidad Venezolana y...

Se vive en Maimón un ambiente desolador por los dos mineros atrapados

El rescate de un minero dominicano y otro colombiano, atrapados desde el domingo pasado tras el derrumbe de rocas en una parte...

Steven Seagal declaró que nunca renunciaría a la ciudadanía rusa.

El actor estadounidense Steven Seagal, que tiene pasaportes estadounidense y ruso, declaró que nunca renunciaría a la ciudadanía rusa.

El presidente Luis Abinader presenta la Estrategia para la Reforma Educativa Policial

Ministro de Interior afirma la educación es la punta de lanza de la transformación policial   SANTO DOMINGO. - El...

SANTIAGO — Las autoridades chilenas investigaban el martes el origen de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el norte del país, cerca de una minera, y que ha generado alarma entre los vecinos.

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón -detectado el sábado- se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última medición, según relataron las autoridades, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento” y cerca del lugar se escuchan desprendimientos.

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros” y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa.

El alcalde sostuvo que es imperativo que las autoridades determinen si el socavón es producto o no de la actividad minera.

“No es la primera vez que ocurre algo así”, señaló Mario Vargas, gobernador regional de Atacama -donde se encuentra Tierra Amarilla-, y recordó que ha habido otros socavones en años anteriores, aunque éste sería el de mayor dimensión.

El hecho ha reavivado el miedo de muchos de los vecinos a que aparezcan socavones que puedan llevarse consigo sus casas y pertenencias, pese a que investigaciones de universidades de la zona han descartado esta posibilidad, indicó Vargas.

Representantes de la minera Candelaria declararon que desconocen las causas del socavón y que colaboran con las autoridades para determinarlas.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino.

El ex senador haitiano Yvon Buissereth y funcionario del gobierno fue quemado vivo junto con su sobrino. Un exsenador...

Cuarenta personas heridas y quince muertos en incendio de discoteca

El número de muertos por el incendio en una discoteca de Tailandia se elevó a 15, mientras que la cifra de heridos...

Se registra un sismo de magnitud 4,2 en el sur de Puerto Rico

San Juan, 6 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la...

Sandy Alcántara se suma al equipo dominicano para el Clásico Mundial 2023

La Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) anunció que el lanzador Sandy Alcántara formará parte del equipo Dominicano en el Clásico Mundial de...