Las más importantes noticias desde República Dominicana

EE.UU aplica a migrantes malos tratos, denuncia Amnistía Internacional

Más noticias

Envejecer es una negación a los derechos en República Dominicana

Por Mario Antonio Lara Valdez.  Préstamos y asignación a tarjetas de créditos son negadas a personas a partir de...

Agentes PN apresan a un sargento mayor con una pistola robada a otro oficial

Mao.-Un sargento mayor de la Policía Nacional, fue apresado en Mao, ocupándole dos pistolas, entre ellas una que había sido robada un...

Yailin envía acto de advertencia a periodista para que deje de hablar de ella

La intérprete urbana Yailin la Más Viral, ha sido tema de conversación de las últimas semanas, primero por la especulación pública de...

Desde hoy martes se inicia la fiscalización de motocicletas no registrada

En seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que encabeza elMinisterio de Interior y Policía, en coordinación con el Instituto Nacional...

Washington.- Cuando estaban en un centro de detención para migrantes en Arizona, las autoridades estadounidenses separaron a Phillipe y Edeline de su bebé recién nacido y no lo volvieron a ver hasta que fueron transportados en un autobús -esposados de manos y pies- hasta el avión que les deportaría a Haití.

Con este y otros 23 testimonios la organización Amnistía Internacional (AI) denuncia en un nuevo informe publicado el jueves los malos tratos a los que son sometidos los solicitantes de asilo haitianos en lo que califica como “tortura basada en la raza” y una violación al derecho internacional.

“Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense”, dijo la directora de la organización para América, Erika Guevara, según recoge un comunicado. Desde mediados del año pasado, EE.UU. ha visto un aumento en el número de personas haitianas que cruzan la frontera con México y buscan pedir asilo en el país.

Entre octubre de 2021 y agosto del 2022, unos 50.000 migrantes provenientes del país caribeño fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo con datos del gobierno.

En el informe se detalla que casos como el de Phillipe y Edeline, donde los padres fueron separados de sus hijos, no fueron aislados y que las autoridades detuvieron incluso a bebés de nueve y 14 meses.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los migrantes haitianos no tuvieron acceso a alimentación suficiente, atención sanitaria o información jurídica durante su reclusión en los centros de detención en la frontera.

A su vez, la organización denuncia que todas las personas entrevistadas aseguran haber sido esposadas de manos y pies en los vuelos de deportación o en los buses que los transportaron hacia el aeropuerto.

“Los testimonios recopilados subrayan el gran dolor psicológico y el sufrimiento que esto causó en muchos haitianos debido a la asociación con la esclavitud y la criminalidad”, detalla el documento.

Entre septiembre de 2021 y mayo de este año, EE.UU. deportó a más de 25.000 haitianos a su país, aumentando el uso de los vuelos de deportación, según datos del informe.

El presidente Joe Biden ha mantenido en pie una polémica regulación llamada Título 42, instaurada por la Administración de Donald Trump, que permite expulsar a las personas que lleguen a la frontera con México bajo la excusa de la pandemia.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

A ritmo de “Son” Los Hermanos Heredia ponen a bailar a decenas de personas en Villa Mella

José Manuel López resaltó, que “Tarde de Son”, será un evento a celebrarse el último domingo de cada mes y tendrá como...

Pediatra infectóloga alerta sobre control de infecciones tras inundaciones y desastres

Los huracanes Ian y Fiona dejaron estragos, por lo que es imperante tomar medidas para el control de infecciones en la población.

Ministro de Salud: RD cuenta con vigilancia y procedimientos oportunos para detección casos de cólera

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera dijo este lunes que la República Dominicana cuenta con vigilancia y procedimientos para la detección...

Autoridades de Salud activan planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en RD

 Santo Domingo, RD.- Las autoridades de República Dominicana, activan los planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y...