Las más importantes noticias desde República Dominicana

Cuba restablece parcialmente la energía tras paso de ciclón

Más noticias

APAP fortalece su posicionamiento en la Región Este

En un encuentro con constructores de la Región Este, la entidad financiera anunció la apertura de las oficinas de San Pedro de...

Gobernadoras del Cibao destacan facilidades del Gobierno en beneficio de educación universitaria

La Alcaldía Municipal de Monte Plata dio apertura a la Velada Navideña 2022, donde el pueblo en general disfrutó de una gama...

Ya arranco la Navidad del Cambio 2022

El presidente Luis Abinader encabezó un almuerzo con funcionarios y residentes de los barrios Los Guandules y La Ciénaga, en el Paseo...

Abel Martínez: “tema migratorio debe asumirse sin tibieza Y bajo el marco de la constitucionalidad”

Martínez destacó que las pretensiones de mezclar un tema de manejo de políticas reales de Estado para enfrentar la problemática migratoria, con...

LA HABANA —  Cuba restableció parcialmente el servicio eléctrico el miércoles luego de que el huracán Ian dejara a oscuras a toda la isla y devastara algunas de las más importantes granjas tabacaleras en el oeste del país, informaron las autoridades.

Es la primera vez de que se tenga memoria que toda la isla se queda sin energía. El Ministerio de Energía y Minas anunció el reinicio de la entrega de luz a las tres regiones del país -occidente, centro y oriente- tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas y aseguró que sigue tratando de reencender las otras.

Durante más de 10 horas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles la isla -con 11 millones de habitantes- quedó en total oscuridad al tiempo que Ian se alejaba tras haber azotado con sus vientos el occidente y centro durante toda la víspera.

“No es fácil porque uno tiene alimentos (en el refrigerador) y con este apagón no hay quien lo soporte”, dijo a The Associated Press Yaina González, un ama de casa de 40 años con dos hijos a cargo y residente en el municipio capitalino de Centro Habana.

Gran parte de La Habana seguía sin electricidad el miércoles tras el impacto del huracán. La preocupación de muchas familias como la de González es que ante los problemas de abastecimiento de los últimos meses suelen comprar y almacenar sobre todo carnes, que son escasas, que se descongelan por la falta de energía.

“Esto no había pasado otras veces”, expresó Rafael Alarcón, un empleado estatal de 62 años sobre la extremadamente inusual desconexión completa del sistema energético nacional.

Según Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el corte total de energía se debió al impacto de Ian en la infraestructura del servicio energético nacional y fallas técnicas en los enlaces entre occidente, centro y oriente.

El azote de Ian se suma a la crisis económica y los frecuentes apagones que irritan a la población en medio del calor estival. El huracán tocó tierra como categoría 3 y entró por una localidad llamada La Coloma. La más castigada fue la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco usado en los icónicos habanos cubanos.

También afectó a las regiones de Mayabeque, Artemisa y la propia ciudad de La Habana con ráfagas de viento de 218 kilómetros por hora.

Todavía no hay un reporte oficial de los daños ocasionados por el ciclón y aunque periodistas de la emisora estatal Canal Caribe indicaron que se produjeron dos muertes, otros medios de prensa estatales indicaron que las autoridades están evaluando las pérdidas.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

La UE acuerda un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso

La presidencia checa de la UE plantea un nuevo compromiso sobre el tope al gas con condiciones menos estrictas

Buscan patrullaje policial por cuadrantes, pueda controlar delitos de atracos a ciudadanos

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 33 camionetas, 84 motocicletas, 504 body cams (cámara corporal), 117 radios de comunicación y 117...

Obras Públicas cerrará este sábado por 2 horas el Puente Flotante

El Puente Flotante sobre el río Ozama será cerrado este sábado 3 de diciembre al tránsito vehicular, para permitir el paso de...

Desentierran abuela después de años fallecida, y aun mantiene la rigidez de su piel y pelo

La «abuela de Jarabacoa» circula en redes sociales sin mucha información, pero generando gran sorpresa y curiosidad a usuarios y espectadores.