Las más importantes noticias desde República Dominicana

Ministerio de Salud informó país no tiene brote de enfermedades tras el paso de Fiona

Más noticias

Procedente negativo expresado por Miss Bolivia, le cuesta La Corona

Bolivia.-La aspirante boliviana a Miss Universo, Fernanda Pavisic, fue destituida y deberá devolver la corona y los premios que recibió tras publicar en...

Matan en atentado a director de cárcel de Ecuador

Fuerzas especiales de la Policía de Ecuador apostadas en las afueras de una cárcel de Quito, la capital de Ecuador

MINISTRO MUERE DE FORMA REPENTINA era en cuarto funcionario mas importante de su país

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, de 64 años, ha muerto este sábado de forma repentina. “Ha muerto repentinamente el...

Gobernadoras del Cibao destacan facilidades del Gobierno en beneficio de educación universitaria

Gobernaciones respaldan segunda versión feria universitaria del Mescyt Las gobernadoras de 14 provincias del Cibao destacaron las bondades de...

Continúa con intervenciones en zonas afectadas y dispone instalación de unidades móviles en  San Cristóbal.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles, que no hay brotes de enfermedades en las provincias afectadas tras el paso de la tormenta Fiona por el país, esto se determinó por medio a la exhaustiva vigilancia epidemiológica que desarrolla a fin de prevenir factores de riesgo.

La expresión fue hecha por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres quien destacó que este monitoreo incluyó también toma de muestras para COVID-19 y que todas resultaron negativas.

Explicó que se mantiene dicha vigilancia frente a casos de dengue, malaria u otras enfermedades como la leptospirosis por la que llamó a estar vigilantes para evitar casos. Dijo que se tiene la notificación de un pequeño brote de diarrea en un recinto penitenciario, relacionado con el consumo de agua contaminada.

 Manifestó que la rápida acción de los equipos de respuesta en los albergues contribuyó a evitar enfermedades, ´´ esto se debió a la instalación de equipos fijos en los albergues, la evaluación de necesidades inmediatas, prevención de enfermedades, distribución de medicamentos, alimentos, toma de muestras, potabilización del agua y posteriormente la ubicación de las personas en casas de familiares y amigos para evitar aglomeraciones´´.

Se refirió además al apoyo psicológico que el personal de Salud Mental ofreció a las familias afectadas, con el propósito de mantener el acompañamiento necesario para enfrentar la situación. Así también se aplicaron vacunas para sarampión, polio y COVID-19. 

La doctora Estrella presentó un resumen de todas las acciones ejecutadas por el MISPAS en la región Este, específicamente en las provincias Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, Higüey, Nagua, El Seibo y en los próximos días se va a desplazar los equipos a San Cristóbal donde también se registran algunos efectos.

En estas provincias se ha enviado un contingente médicos del Hospital Docente Ramón de Lara y otros colaboradores quienes realizaron unas 1,700 consultas médicas.

Agradeció a las diferentes instituciones que se sumaron a esta labor como son: Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cruz Roja Dominicana, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales , sector privado, entre otros.

Boletín COVID-19

El director de Epidemiología, doctor Ronald, Skewes destacó que el país registra indicadores sin precedentes de COVID-19, y que algunos municipios no están registrando casos positivos debido a la ausencia de la enfermedad.

En cuanto a la positividad de la enfermedad se encuentra en cuanto a la positividad en las últimas cuatro semanas en 3.89 por ciento, para el día de ayer cuando fueron procesadas unas 1,727 muestras de estas 69 por PCR y 1,658 de antígeno, resultando 140 casos positivos y siendo Ómicrom BA-4 la variante predominante.

La ocupación hospitalaria por COVID-19 se registra en 26 camas, 4 en las Unidades de Cuidado Intensivo y ninguno en ventilación.

Skewes se refirió además a las intervenciones en la región Este, donde se continúa dando seguimiento a las personas para evitar enfermedades.

Estas informaciones fueron ofrecidas por medio a la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud cada miércoles donde se pasa balance a la situación del COVID-19 y otras enfermedades en el país.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

La UE acuerda un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso

La presidencia checa de la UE plantea un nuevo compromiso sobre el tope al gas con condiciones menos estrictas

Buscan patrullaje policial por cuadrantes, pueda controlar delitos de atracos a ciudadanos

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 33 camionetas, 84 motocicletas, 504 body cams (cámara corporal), 117 radios de comunicación y 117...

Obras Públicas cerrará este sábado por 2 horas el Puente Flotante

El Puente Flotante sobre el río Ozama será cerrado este sábado 3 de diciembre al tránsito vehicular, para permitir el paso de...

Desentierran abuela después de años fallecida, y aun mantiene la rigidez de su piel y pelo

La «abuela de Jarabacoa» circula en redes sociales sin mucha información, pero generando gran sorpresa y curiosidad a usuarios y espectadores.