Las más importantes noticias desde República Dominicana

La preeclampsia se relaciona con un aumento de los marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales

Más noticias

Mbappé será baja para la ida de Champions: golpe duro para el París Saint-Germain

El delantero del PSG Kylian Mbappé, lesionado en un muslo, será baja por una duración estimada en tres semanas y se perderá...

República Dominicana coordina con países región lucha contra crimen organizado

Guatemala.   República Dominicana respaldó de manera decidida el comunicado conjunto que países de la región firmaron esta tarde   en la ciudad de Guatemala,   para trabajar...

Deury Corniel establece récord de Wing Foil en República Dominicana

El medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Deury Corniel, estableció un nuevo récord de Foil en la República...

Nueva Junta Directiva de Copardom será presidida por Laura Peña Izquierdo

Santo Domingo. – La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) juramentó a su nueva Junta Directiva para...

República Dominicana, diciembre de 2022. La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal. Según los investigadores de Mayo Clinic, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave tienen más indicadores de un mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones. Estos resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer en San Diego.

La preeclampsia cuando no se la trata puede llevar a serias complicaciones en la madre y el bebé que pueden ser hasta mortales. Aún después del embarazo, la preeclampsia puede causar daño prolongado en los riñones, el corazón y el cerebro de la mujer. 

En este estudio, los investigadores exploraron si años después de los embarazos afectados por la preeclampsia, todavía circulaban en la sangre de estas mujeres unas pequeñas partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.

Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y 7 con preeclampsia grave) con un grupo de control de 40 mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones. A diferencia del grupo de control, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, que es una proteína tóxica en el cerebro, considerada como un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer.

La presencia del amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores también encontraron que los niveles de amiloide que circulaban en la sangre se habían incrementado. 

«Estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales presentes en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida. Será necesario mayor validación para determinar el rol de estos marcadores en la predicción del deterioro cognitivo», indica la autora experta Dra. Vesna Garovic, nefróloga de Mayo Clinic. 

Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se relacionaban con menor volumen total de la materia gris del cerebro, lo que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.

El consejo de la Dra. Garovic para las mujeres embarazadas es que se informen acerca de las señales y los síntomas de la preeclampsia mediante lo siguiente:

Síntomas

Las características que definen la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos, es posible que no se presenten síntomas. Los primeros signos de preeclampsia suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un proveedor de atención médica.

Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser los siguientes:

  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho
  • Náuseas o vómitos

Causas

La causa exacta de la preeclampsia posiblemente implique varios factores. Los especialistas creen que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo. En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta.

Cuando una mujer tiene preeclampsia, estos vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente. Los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.

Factores de riesgo

Las siguientes son algunas afecciones relacionadas con un mayor riesgo de preeclampsia:

  • Preeclampsia en un embarazo previo
  • Embarazo múltiple
  • Presión arterial alta crónica (hipertensión)
  • Diabetes tipo 1 o tipo 2 previa al embarazo
  • Enfermedad renal

Las afecciones relacionadas con un riesgo moderado de tener preeclampsia incluyen lo siguiente:

  • Primer embarazo con la pareja actual
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de preeclampsia
  • Madre de 35 años o más
  • Complicaciones en un embarazo previo
  • Período de más de 10 años desde el último embarazo

Prevención, medicamento

Los mejores resultados clínicos demuestran que, para prevenir la preeclampsia, es una buena idea tomar aspirina en dosis bajas. El proveedor principal de atención médica puede recomendarte tomar un comprimido de aspirina de 81 miligramos por día después de las 12 semanas de embarazo si tienes un factor de riesgo alto o más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia.

Es importante que hables con el proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento, vitamina o suplemento para saber si son seguros en tu caso.

Antes de quedar embarazada, especialmente si has tenido preeclampsia, es una buena idea estar lo más saludable posible. Es importante que las mujeres con antecedentes de preeclampsia compartan esa información con el equipo de atención médica, dice la Dra. Garovic. «El conocimiento de los riesgos en el futuro para la salud de una mujer con antecedentes de índole reproductiva avanza constantemente», añade.

###

Ismael Ruiz PR Consultantwww.sherlockcomms.com+506 7086 7242ismael@sherlockcomms.comCentral America and the Caribbean
Download Our E-Book ‘Streaming Consumption Report in LATAM’

Best Agency in LATAM – PRWeek Global Awards 2022, 2021, 2020 & 2019

Best Agency in Latin America – LATAM SABRE Awards 2022

PR Agency of the Year – Global Creativepool Annual 2022, 2021 & 2020

Agency of the Year – Platinum PR Awards 2021

Company of the Year – Latin America SABRE Awards 2020

Read more at: www.sherlockcomms.com

HQ: Nº 1235 – R. Fradique Coutinho – Pinheiros, São Paulo – SP, 05416-011, Brazil

This email and any files transmitted with it are confidential and intended solely for the use of the individual or entity to whom they are addressed. The company accepts no liability for any damage caused by any virus transmitted by this email. Sherlock PR & Communications is a limited company registered in England and Wales, number 10263183, registered office 18 St. Cross Street, 4th Floor, London, EC1N 8UN.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Dominicana vence marcador 3-1 a Agricultores de Cuba

Los Tigres del Licey, en representación de la República Dominicana, vencieron con marcador 3-1 a Agricultores de Cuba en partido celebrado este...

Ford explica las razones de su regreso a la Fórmula 1

Ford ha anunciado su entrada a la Fórmula 1 a partir de 2026, regresando así 22 años después a la categoría. Además,...

92 mil dólares para ver a LeBron James romper el récord de puntos en la NBA con los Lakers

El multifacético jugador está a 63 puntos de superar a Kareem Abdul-Jabbar y podría hacerlo el miércoles. Desde 1984...

Blas Durán esta interno pero no grave el sufre del mal de Parkinson y problemas de circulación.

RD.- El bachatero dominicano Blas Durán se encuentra ingresado en un centro de salud, pero su condición no es de gravedad, como...