La eliminación del Mundial se suma a no clasificar a Juegos Olímpicos en ambas ramas ni al Mundial Femenino.
La Selección Mexicana quedó eliminada del Mundial Qatar 2022 y por primera vez desde Argentina 78, el Tricolor no pudo avanzar de la primera ronda a pesar de vencer 1-2 a Arabia Saudita este miércoles.
El equipo de Gerardo Martino no logró cumplir su misión ante Arabia Saudita y acabó con su racha de clasificar siempre a Octavos de Final desde 1994 para firmar un proceso perdido a nivel de selecciones.
Y es que además de irse en ronda de grupos en esta Copa del Mundo, tampoco México podrá disfrutar en los siguientes años del Mundial Femenino y Juegos Olímpicos de París 2024; donde los diferentes combinados no lograron clasificar.
A pesar de avanzar como segundos en el Octagonal de la Concacaf y con la sed de revancha de los jugadores de Gerardo Martino para trascender en Qatar 2022, el combinado se quedó en el camino de soñar incluso con estar entre los 16 mejores. Desde la Copa Mundial en Argentina, donde el Tri sumó tres derrotas, el conjunto nacional no firmaba una actuación sin superar la ronda de grupos.
Ahora tras enfrentar a Polonia, Argentina y Arabia Saudita, su última carta en el Grupo C, el Tricolor no pudo mejorar su imagen ante la afición y se va de la justa antes de lo presupuesta. Para Martino también es el fin de su ciclo, quien ya no estará con el equipo de cara al siguiente proceso mundialista.
México sin Juegos Olímpicos ni Mundial Femenino
Dentro del sabor amargo que ha dejado la eliminación del Tri, también se suman los descalabros sufridos meses atrás, donde no se lograron los boletos a JJOO y la Copa Mundial Femenina. Primero fue el combinado masculino Sub 20 que no pudo acceder al Mundial de la especialidad tras caer ante Guatemala en penaltis y de paso, quedarse fuera de París 2024 tras haber conseguido el bronce en Tokyo 2020.
Y en julio de este año, el seleccionado femenil sucumbió en el Campeonato W de la Concacaf ante los Estados Unidos y tras no sumar puntos en su grupo, se quedó sin oportunidad de pelear el boleto al Mundial que daba también pasaje para los Juegos Olímpicos, lo que condimentó un año gris a nivel de selecciones.