Las más importantes noticias desde República Dominicana

Buscan patrullaje policial por cuadrantes, pueda controlar delitos de atracos a ciudadanos

Más noticias

Tiroteo en el metro de Washington.

Murió uno de los empleados del metro, quien intentó controlar al tirador Medios de Estados Unidos reportan que al...

Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Emmanuel Solano felicita a los jóvenes en el Día Nacional de la Juventud

San Cristóbal.-  El presidente provincial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Emmanuel Solano,felicitó a todos los jòvenes de los municipios de...

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, inician capacitación de directores, docentes y técnicos

El programa se comenzó a implementar en la Regional 12 de Higüey y busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Dominicana vence marcador 3-1 a Agricultores de Cuba

Los Tigres del Licey, en representación de la República Dominicana, vencieron con marcador 3-1 a Agricultores de Cuba en partido celebrado este...

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 33 camionetas, 84 motocicletas, 504 body cams (cámara corporal), 117 radios de comunicación y 117 celulares 

SANTO DOMINGO. – Este viernes, fue puesta en funcionamiento la nueva Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía. La iniciativa es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito. 

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams(cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares. Cada vez que sea necesario, se contará con el servicio de la Unidad de Drones, formado por 19 aeronaves y 42 pilotos. 

El acto fue encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el comisionado para la reforma policial, José (Pepe) Vila del Castillo, en el estacionamiento de la Torre Banreservas, en la avenida Winston Churchill de Santo Domingo. 

Durante la jornada, fueron presentados los vehículos y las nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección a la población. Entre las ventajas de este modelo figuran zonas de responsabilidad policial definidas, distribución y uso eficiente de recursos, disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y más contacto entre ciudadanos y la Policía. 

Esta iniciativa forma parte de los cambios contemplados por el Plan de Reforma para la Profesionalización y Tecnificación de la Policía que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader. 

Mediante estadísticas se determinó el inicio de los cuadrantes en el Departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, El Millón, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco. En esta zona geográfica de 49 cuadrantes están de servicio 294 hombres (en 3 turnos), equipados con 17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294 Body Cams (Cámara de Cuerpo), 66 radios de comunicación, 66 celulares y 8 supervisorías. 

También, el Departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. La plataforma de servicio la integran 210 hombres (en 3 turnos), equipados con 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 body cams (cámara de cuerpo), 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisorías. 

En bienestar de la seguridad 

Durante la ceremonia, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, tras emitir detalles sobre la distribución de los agentes por cuadrantes, las herramientas y equipos tecnológicos con los que fueron dotados para el buen desempeño de sus funciones, señaló que el propósito es implementar esta estrategia en toda la República Dominicana. 

Además, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo significativo que la institución del orden ha estado realizando recientemente, alcanzando resultados positivos en las acciones contra el delito y la criminalidad. 

“En las últimas semanas hemos aumentado nuestra capacidad de respuesta para aquellos antisociales que se han propuesto crear un clima de intranquilidad en nuestro país, ya que nuestro compromiso constitucional es proteger vidas y propiedades, tanto públicas como privadas”, expresó el mayor general Alberto Then. 

El director policial hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe “en su Policía”, institución que diariamente, las 24 horas, trabaja arduamente para garantizar la seguridad y tranquilidad colectiva.      

Protocolo de operación 

El protocolo de operación estipula recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. De esa manera, se pretende garantizar la seguridad en su área de responsabilidad. 

Asimismo, esta estrategia pretende tener contacto permanente con los residentes en su cuadrante, poniéndose a la orden y velando por la convivencia pacífica. Tienen la instrucción de suministrar a los residentes identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos. 

Igualmente, el mandato es de estar en contacto con la junta de vecinos o líderes comunitarios, para que juntos puedan buscar soluciones a cualquier necesidad que afecte la convivencia pacífica de los residentes. Los agentes han de rendir un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregarlo junto con alguna novedad relevante cada vez que sea relevado. 

Integración ciudadana 

En tanto que, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Féliz Jiménez; el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Jesús Mayobanex Suazo, y el representante de la Junta de Vecinos del Polígono Central, Pedro José Andújar Gastón, coincidieron en destacar la importancia del trabajo mancomunado entre la Policía y la ciudadanía, para lograr resultados significativos en las acciones por la seguridad. 

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Dominicana vence marcador 3-1 a Agricultores de Cuba

Los Tigres del Licey, en representación de la República Dominicana, vencieron con marcador 3-1 a Agricultores de Cuba en partido celebrado este...

Ford explica las razones de su regreso a la Fórmula 1

Ford ha anunciado su entrada a la Fórmula 1 a partir de 2026, regresando así 22 años después a la categoría. Además,...

92 mil dólares para ver a LeBron James romper el récord de puntos en la NBA con los Lakers

El multifacético jugador está a 63 puntos de superar a Kareem Abdul-Jabbar y podría hacerlo el miércoles. Desde 1984...

Blas Durán esta interno pero no grave el sufre del mal de Parkinson y problemas de circulación.

RD.- El bachatero dominicano Blas Durán se encuentra ingresado en un centro de salud, pero su condición no es de gravedad, como...