Las más importantes noticias desde República Dominicana

TSE presentó observaciones a varios artículos de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Más noticias

Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central,...

El Alfa lanzó 6 millones de pesos desde helicóptero

Santo Domingo.- El artista urbano Emanuel Herrera Batista, mejor conocido como «El Alfa» regaló unos RD$6, 000.000.00 a sus seguidores en el...

92 mil dólares para ver a LeBron James romper el récord de puntos en la NBA con los Lakers

El multifacético jugador está a 63 puntos de superar a Kareem Abdul-Jabbar y podría hacerlo el miércoles. Desde 1984...

Vicepresidente del CREES: “Emitir deuda en este año será más costoso que el año pasado”

El economista Miguel Collado Di Franco advierte cambio de política monetaria de EE. UU. impactará en el costo del endeudamiento y alerta...

Santo Domingo, RD. -El Tribunal Superior Electoral presentó observaciones a varios artículos de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral ante la Comisión Especial del Senado de la República.

Los jueces Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, plantearon que sea competencia del Tribunal Superior Electoral conocer, además de las contempladas en el proyecto, las impugnaciones contra las resoluciones administrativas electorales emitidas por la Junta Central Electoral con motivo de reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Consideran los magistrados que también las impugnaciones contra resoluciones de la JCE relativas al orden de las entidades partidarias en la boleta electoral; a la distribución del financiamiento público; a la utilización de los recursos y medios de difusión masiva; a medidas cautelares; sanciones administrativas electorales, deben ser ventiladas por el TSE.

Esa propuesta fue planteada a la Comisión Especial del Senado, en relación con el artículo 318 del   proyecto de ley que se refiere a los Conflictos Internos   y Contenciosos.

La Alta Corte plantea que sea incluido en dicho artículo un Párrafo que consigne: “Además  de las acciones y recursos que disponen esta ley, el Tribunal Superior Electoral estará a cargo del conocimiento de las impugnaciones contra las resoluciones emitidas por la Junta central Electoral con motivo de  reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; orden de la boleta electoral; distribución del financiamiento público; utilización de los recursos  y medios de difusión masiva; medidas cautelares, sanciones administrativas electorales y cualquier otro acto electoral o acto administrativo de contenido electoral, siempre que afecten derechos políticos electorales  previstos en la Constitución de la República, las leyes, reglamentos de la Junta Central Electoral,  estatutos y demás  disposiciones reglamentarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”. 

Los artículos observados por el TSE son el 34, 46, 130, 148, 226, 294, y 318.

En el artículo 34 el Tribunal sostiene que debe agregarse la parte “vinculadas al Tribunal Superior Electoral, en atribuciones contenciosas, cuando se refiere a las Juntas electorales, que son órganos de carácter permanente, subordinadas a la Junta Central Electoral en funciones administrativas.

 En el artículo 130, que se refiere a la solicitud de aprobación de pactos, en el párrafo IV, el Tribunal sostiene que se debe incluir que la decisión sobre el recurso de revisión dictada por la Junta Central Electoral, podrá ser impugnada en el mismo plazo ante el Tribunal Superior Electoral.

Mientras que, en el 148, en su párrafo III, se sugiere que las partes pueden recurrir en sede administrativa o jurisdiccional, el TSE debe fallar dentro de los cinco (5) días de haber recibido el expediente. El fallo que dictare será comunicado inmediatamente a los interesados, así como a la Junta Central Electoral o a la junta electoral de donde emane la decisión recurrida cuando se trate de una apelación. El Tribunal Superior Electoral, cuando lo considere necesario, dictará sentencias en dispositivo, cuya motivación ha de producirse en un plazo no mayor de los siguientes diez (10) días”.

Comparte este artículo por:

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más recientes

Ford explica las razones de su regreso a la Fórmula 1

Ford ha anunciado su entrada a la Fórmula 1 a partir de 2026, regresando así 22 años después a la categoría. Además,...

92 mil dólares para ver a LeBron James romper el récord de puntos en la NBA con los Lakers

El multifacético jugador está a 63 puntos de superar a Kareem Abdul-Jabbar y podría hacerlo el miércoles. Desde 1984...

Blas Durán esta interno pero no grave el sufre del mal de Parkinson y problemas de circulación.

RD.- El bachatero dominicano Blas Durán se encuentra ingresado en un centro de salud, pero su condición no es de gravedad, como...

Juez sentencio al actor Mexicano Pablo Lyle a 5 años de prisión por homicidio involuntario

El actor de la serie ‘Yankee’ fue condenado por homicidio involuntario por el puñetazo que le costó la vida a Juan Ricardo...