El propietario de la Funeraria La Popular, Julian Encarnación Montero, acusó a un zacateca del cementerio Cristo Salvador de dejar abandonados los seis cadáveres de recién nacidos que fueron hallados la mañana de este miércoles frente al campo santo.
Montero explicó que el chofer de la funeraria recogió a los infantes ayer en el Hospital Ciudad Juan Bosch, y que los llevó al panteón, donde se los entregó al zacateca, identificado como «El Grillo», para sepúltalos.
«El chofer me dijo que cuando iba entrando al cementerio encontró al zacateca que estaba en la puerta, y le entregó los cadáveres. Nosotros simplemente los recogemos y luego se los entregamos al zacateca… Yo creo que nosotros hicimos lo correcto, porque tenemos muchos años bregando con eso», dijo.
Además, aseguró que habló con el «El Grillo» y que éste le manifestó que se le había olvidado enterrar los cuerpos.
Hospital da su versión
Más temprano, la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, informó a través de un comunicado que los recién nacidos fueron entregaron a la Funeraria La Popular de la Zona Universitaria, con la cual tiene un convenio por pago de servicios, para que recibieran una sepultura digna.
La doctora sostuvo que de la funeraria le habían confirmado el entierro de los infantes, por lo que se mostró sorprendida del hallazgo.
«Esos fallecimientos se deben a distintas causas y por diversas razones. Algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura», explicó.
«De esos neonatos, uno llegó fallecido al centro de salud, referido desde Boca Chica, otro de 36 semanas del Centro Médico Integral II, uno de 38 y 40 semanas referido desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de Sepsis neonatal, los dos últimos de 24 y 25 semanas nacido en el centro con diagnóstico de prematuridad», añadió Reyes.