En el Mes de la Reforestación, resalta la importancia de ampliar la vegetación que protege las fuentes acuíferas de RD
SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Con una entusiasta invitación a la ciudadanía para que se siga integrando a las jornadas de plantación de árboles que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició la celebración del Mes de la Reforestación.
La convocatoria, que se realiza cada año en el mes de octubre, adquiere un sentido especial en esta ocasión en la que el MMARN ejecuta el Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024, lanzado el pasado 5 de junio por el presidente Luis Abinader con la finalidad de restaurar la cobertura forestal del país, sobre todo en las cuencas hidrográficas.
El programa establece que se plantarán 20 millones de árboles jóvenes en 320 mil tareas, explicó Francisca Rosario, experta agroforestal del Viceministerio de Recursos Forestales, responsable del Banco de Semillas Endémicas y Nativas, al ofrecer una charla en el marco de la Feria Ambiente y Ciudadanía, llevada a cabo por el órgano rector de los recursos naturales en el atrio de Ágora Mall.
“Estamos invitando a todas las instituciones, las escuelas, las universidades, las empresas privadas y las personas, de manera individual, para que, si están interesadas en reforestar, nos escriban al correo electrónico: dirección.reforestacion@ambiente.gob.do o nos llamen directamente al teléfono: (809)567-4300, extensión 6180”.
Rosario precisó que las plantaciones se están haciendo en lomas y cerca de los numerosos ríos que hay en el país y recordó que gran parte del agua potable del planeta proviene de las zonas boscosas.
Ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes del nivel básico, la expositora explicó que cuando llueve, las copas de los árboles sirven para recolectar agua que se desliza entre las hojas, las ramas y el tronco, humedeciendo el suelo para protegerlo contra la erosión y a la vez para nutrir toda la vegetación.
Recordó que el plan de reforestación busca restaurar la cobertura forestal del país, “para que tengamos un ambiente más sano, para tener mejores suelos, para poder producir alimentos más sanos”.
Rosario indicó que para reforestar se precisa colectar semillas, producir las plantas y después ir a plantarlas. Recordó que el MMARN cuenta con 50 viveros a nivel nacional, en donde se producen las plantas que se utilizan en el Plan de Reforestación.
Al término de la actividad, los asistentes a la Feria Ambiente y Ciudadanía recibieron como obsequio plantas de limoncillo, tamarindo, cajuil, uva de playa, pera y mamey.