Las Vegas Aces se destacaron en el primer partido de las Finales de la WNBA, venciendo a las New York Liberty con un marcador final de 99-82. Este emocionante encuentro estuvo marcado por la sobresaliente actuación de las tres jugadoras exteriores de las Aces: Jackie Young, Kelsey Plum y Chelsea Gray, quienes anotaron un impresionante total de 72 puntos en conjunto.
No fue únicamente su anotación, sino su generosidad representada en las nueve asistencias de Gray, que además aportó 20 puntos. También la eficacia en el triple de Young con un 62,5 % de acierto desde el perímetro, logrando su tope anotador en un partido de playoffs con 26 tantos, los mismos que sumó Plum.
Comenzó muy bien el partido Las Vegas con un papel muy protagonista de Young, marcando diferencias desde el triple, asistiendo, y llegando a ocho puntos rápidamente.
Una estadística inicial de 4 de 6 en triples de Las Vegas les dio el mando del partido desde temprano, pero dejaron con vida a unas Liberty que rápidamente se repusieron.
La aportación del banquillo de Nueva York fue clave para volver al partido. Concretamente lo que sumó la francesa Marine Johannes con cinco puntos rápidos, un lanzamiento perdiendo el equilibrio en el perímetro culminó la remontada y puso el 16-17 en el marcador a 3:21 para el final del primer cuarto.
Esto impulsó a las Liberty, con Johannes como principal dolor de cabeza para las locales, anotó más triples y llegó a ocho puntos sólo en el primer cuarto, que cerraron con 22-25 para las visitantes.
Lo de Johannes se escapaba a cualquier labor de ‘scouting’, sus dos aciertos de tres intentos en el triple distaba mucho de lo visto hasta ese momento en los Playoffs, con un pobre 1/10 en toda la postemporada.
Mantuvieron la renta la neoyorquinas en el segundo cuarto, hasta que a cuatro minutos del descanso, una bandeja de Kelsey Plum culminó cinco puntos consecutivos suyos. La escolta igualó 35-35 el marcador y obligó a las de Sandy Brondello a pasar por un tiempo muerto.
Llegó el tercer triple de cuatro intentos de Johannes nada más salir del corrillo (35-38), y la defensa de las Aces se sonrojaba, nadie contó con esa opción ofensiva de las Liberty y el banquillo visitante ovacionó a su heroína del momento.
Se animó también Breanna Stewart a lanzar. La apuesta por el triple era evidente y les dio resultado. El equilibrio lo aportó Jonquel Jones con sus acciones más cerca del aro, culminó la primera parte con 12 puntos, por los 14 anotados por Johannes.
Con 46-49 se llegó al descanso, cuando Plum buscaba el empate desde el perímetro, pero se llevó un tapón de Johannes que culminó su gran actuación de la primera mitad.
Las Aces recuperaron la iniciativa en el marcador tras mucho tiempo, a dos minutos de comenzar el tercer periodo, con un triple de Young que puso el 54-53 en el marcador.
Comenzó entonces otro partido, con alternancias en el luminoso, pero con Las Vegas ejerciendo el factor cancha, siendo muy consistente en defensa y con A’ja Wilson intimidando cerca del aro, en anotación y con tapones.
Un canastón con tiro libre adicional de Young a cinco segundos para el final del tercer cuarto, puso siete puntos de ventaja para las locales (72-65) firmando un periodo excelente. La escolta de Las Vegas se iba hasta 24 puntos, 12 de ellos en este tramo.
La barrera psicológica de los diez puntos pasó a ser un factor en el partido, las Aces lo consiguieron y lo mantuvieron, jugando posesiones más largas y aplicándose especialmente en defensa.
Chelsea Gray despertó en anotación, ya eran demasiadas jugadoras activas de las que estar pendientes y esto impidió que las Liberty encontraran la manera de recortar la distancia. Las locales lograron la máxima ventaja del partido con el 92-71 a 4 para el final.
Los tiempos muertos solicitados por Nueva York no sirvieron para inspirar una remontada, y así se llegó al definitivo 99-82, que cita a ambos equipos para el próximo miércoles para el segundo encuentro de Las Finales.
En la grada se pudo ver a Tom Brady, uno de los propietarios de las Aces, así como varios jugadores de la NBA como Mikal Bridges o Ben Simmons, con LeBron James a la cabeza.