El Quinto Tribunal Colegiado ha tomado una medida valiente al condenar a cinco individuos responsables de un ataque mortal a un depósito de vehículos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el 2022. Este acto violento resultó en el asesinato de un agente de esa institución y el secuestro de otro, dejando una herida profunda en la comunidad.
Los jueces del Quinto Tribunal Colegiado, bajo la presidencia del juez Julio Aybar Ortiz, junto a Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, han dictado condenas ejemplares. Jose Luis y Erick Cuevas Lebrón, hermanos y cómplices en este crimen, recibirán condenas de 40 años de prisión cada uno, lo que suma un total de 80 años tras las rejas.
Además, Argenis de la Rosa de los Santos, Pedroso Chinairo de los Santos y Leysi Surgilio Martínez deberán cumplir 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del cabo de la Policía Nacional, Sondry Castillo de los Santos, y por las heridas infligidas a Wirgel Segura Segura del mismo rango.
Este veredicto se basó en pruebas sólidas presentadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales Ivett Mateo y Franklyn N. Céspedes Bautista, quienes demostraron de manera concluyente la culpabilidad de los acusados. Los delincuentes han sido condenados por violar múltiples artículos del Código Penal Dominicano, relacionados con robo agravado y homicidio. También se les acusa de transgredir la Ley 631-16, que regula armas y materiales relacionados.
Los trágicos acontecimientos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio del 2022, cuando un grupo de delincuentes se presentó en el depósito de vehículos de la DIGESETT, ubicado en el sector Valiente. Su incursión armada resultó en el asesinato de Sondry Castillo de los Santos y en el secuestro y despojo de armas y pertenencias a Wirgel Segura Segura.
La sentencia dictada es un recordatorio de que la justicia prevalece, y los culpables pagarán por sus actos. La sociedad dominicana puede encontrar consuelo en el hecho de que la violencia y la impunidad no serán toleradas. El veredicto envía un mensaje claro de que aquellos que desafíen la ley enfrentarán las consecuencias.