El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunció que la administración Biden está trabajando para restablecer los lazos militares con China durante la próxima reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping. Sullivan expresó que el restablecimiento de estos lazos abarcará todos los niveles, desde la alta dirección hasta el nivel operativo táctico, incluyendo operaciones en el Indo-Pacífico.
Sullivan mencionó en el programa «State of the Union» de la CNN que Biden tratará de avanzar en los lazos militares durante la reunión con Xi, destacándolo como uno de los puntos principales de la agenda. Aunque no proporcionó detalles específicos, subrayó la importancia de restablecer la comunicación que ha sido limitada por decisiones chinas.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han visto afectadas en los últimos meses, y la reunión entre Biden y Xi busca abordar tensiones y restablecer canales de comunicación. La visita de Xi a San Francisco para la reunión de líderes del APEC y la «reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos» proporcionará una plataforma clave para el diálogo y la cooperación entre ambas naciones. Este encuentro será significativo, ya que marcará la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017 y el segundo encuentro entre los líderes desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.