Repensando la Competencia en la Era Digital

0
181

*Tegucigalpa, Honduras* – La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, ha planteado una llamada a la acción en el Foro Centroamericano de Competencia «RECAC Mercados Digitales y Competencia». Ante la irrupción de los mercados digitales, Vásquez Taveras sostiene que es imperativo revisar y ajustar los marcos regulatorios en América Latina, incluyendo la República Dominicana, para abordar cuestiones cruciales como la libre competencia, protección de datos y ciberseguridad.

La presidenta destaca la necesidad de redefinir el concepto de mercado geográfico, tradicionalmente vinculado a entornos físicos, para adaptarse a la dinámica de los mercados digitales. En este contexto, señala que la falta de herramientas tecnológicas representa un desafío significativo para las agencias de competencia, impidiéndoles perseguir y sancionar las conductas anticompetitivas emergentes en estos mercados.

Vásquez Taveras resalta la aprobación de la Ley de Mercados Digitales por parte de la Unión Europea (UE), diseñada para promover la equidad en entornos empresariales dependientes de «guardianes de acceso». Destaca que algunas agencias de competencia europeas han implementado cambios normativos importantes en respuesta a los retos de los mercados digitales.

Consciente de la necesidad de una legislación adaptada a la era digital, la presidenta ha iniciado acciones para lograr modificaciones en la Ley No. 42-08 de Defensa de la Competencia en la República Dominicana. Subraya que la actual ley, promulgada en 2008, no contempla la regulación de mercados digitales ni refleja la nueva realidad, donde las principales empresas son del ámbito tecnológico.

A pesar de la falta de normativas específicas en América Latina, Vásquez Taveras destaca que la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos en los mercados digitales es una realidad. Ante la Cuarta Revolución Industrial, con la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la tecnología del Blockchain, las agencias de competencia enfrentan el reto de ajustarse y evolucionar para promover, abogar y defender la competencia de manera efectiva.

Al destacar el crecimiento exponencial de los pagos electrónicos desde la aprobación de la ley en 2008 hasta la actualidad, Vásquez Taveras enfatiza la urgencia de ajustar las regulaciones para garantizar que la República Dominicana esté a la vanguardia de la competencia en la era digital.

En este desafiante escenario, la presidenta de ProCompetencia reafirma su compromiso de liderar cambios significativos para adaptarse a los nuevos tiempos y garantizar un entorno empresarial justo y competitivo en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí