El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha emitido un decreto declarando tres días de duelo oficial en todo el país, del 20 al 22 de noviembre, en honor a las víctimas mortales causadas por el reciente fenómeno atmosférico. Esta medida busca expresar el pesar nacional y solidaridad con las familias afectadas.
El decreto establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el territorio dominicano durante el período de duelo.
Las intensas lluvias asociadas con el fenómeno atmosférico han generado múltiples consecuencias, incluido el colapso de una pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero en el Distrito Nacional, resultando en la muerte de al menos 9 personas no identificadas. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre daños en viviendas, carreteras y comunidades, así como personas desplazadas y comunidades incomunicadas.
El presidente Abinader expresó sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas a través de sus redes sociales, destacando el apoyo incondicional a quienes enfrentan esta emergencia.