El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión crucial este jueves con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona. En el encuentro, encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y acompañado por los miembros titulares, se abordaron temas cruciales relacionados con el voto en el exterior y se evaluó el presupuesto destinado para las elecciones del año 2024.
Durante la reunión, se destacó la importancia de contar con los permisos de los países que albergarán el voto en el exterior en tiempo hábil para organizar la logística electoral. El presidente Jáquez Liranzo informó que, a diferencia de las elecciones de 2020 en las que se realizaron en 19 países, se proyecta que las elecciones de 2024 se llevarán a cabo en 35 países, con un énfasis especial en la participación activa de la diáspora dominicana.
Además, se discutió la necesidad de impulsar campañas efectivas para motivar la participación de los dominicanos en el extranjero en el proceso electoral. También se renovó el acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE para gestionar los fondos relacionados con los gastos del proceso electoral en el exterior.
En relación con el presupuesto para 2024, la JCE había solicitado aproximadamente 18 mil millones, pero el proyecto de presupuesto general de la nación asigna al órgano electoral RD$11,771,691,737.00. De este monto, RD$2,520,799,560.00 corresponde a la contribución económica del Estado a los partidos políticos, dejando a la JCE con RD$9,250,892,177.00, lo que representa un aumento de RD$2,500,000,010.00 en comparación con el presupuesto de 2023.
El Gobierno aseguró que garantizará la entrega oportuna de los recursos, y se acordó que la JCE se reunirá con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto para coordinar la distribución de estos fondos, considerando la complejidad y el aumento de gastos asociados a las elecciones de 2024, que incluirán comicios municipales y presidenciales con una posible segunda vuelta.