El Ministerio de Interior y Policía entregó RD$2,000,000 a 30 gobernaciones y RD$4,000,000 a la de Santo Domingo para atender los estragos provocados por las inundaciones causadas por el disturbio tropical del pasado sábado. Los recursos, dispuestos por el presidente Luis Abinader, buscan una respuesta inmediata a los afectados en todo el país.
Roberto Carlos Jiménez, coordinador de las gobernaciones, informó que esta medida responde al acumulado histórico de aguas generado por el fenómeno que dejó 30 fallecidos, heridos, miles de damnificados y viviendas destruidas, afectando también al sector agrícola y vehículos.
La entrega de los fondos se realizó durante una capacitación para las gobernadoras y contadores de las gobernaciones, donde se destacó la importancia de la transparencia en la gestión financiera pública. Jiménez resaltó que recientemente presentaron responsables de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública en diez gobernaciones como parte de un plan piloto.*
*Este acto contó con la participación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), que proporcionará herramientas para garantizar la seguridad, actualización, funcionalidad y facilidad de los procesos financieros a las dependencias. El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Sigef) será fundamental en el fortalecimiento de las finanzas gubernamentales al facilitar, automatizar y transparentar la gestión pública.