El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un llamado urgente este martes a los padres, madres y tutores, instándolos a mantener una vigilancia activa sobre sus hijos o menores a su cargo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. La advertencia se enfoca en prevenir intoxicaciones y posibles consecuencias fatales, ya que la ingesta de licores por parte de niños, niñas y adolescentes puede resultar en daños severos, incluso la muerte.
El Departamento de Salud Mental de la institución recomienda un monitoreo constante, especialmente en eventos festivos, reuniones familiares o cualquier lugar donde se consuman este tipo de bebidas. El objetivo es prevenir daños físicos y psicológicos en los menores de edad.
La llamada de atención se refuerza tras el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que reveló que al menos nueve menores de edad resultaron intoxicados por consumo de alcohol durante las celebraciones de Nochebuena.
El psicólogo y representante del Clúster del Alcohol, Elías Tejada, enfatizó que, en muchos casos, estos incidentes son resultado de la negligencia de los padres, quienes desconocen los riesgos físicos y mentales a corto y largo plazo asociados con el consumo de alcohol en menores.
Tejada destacó que los riesgos del consumo de alcohol en menores son extensos, especialmente en el desarrollo cerebral y la memoria, con impactos a largo plazo que pueden generar depresión, ansiedad y baja autoestima. Además, el alcohol afecta las hormonas, influyendo en el crecimiento y la pubertad.
El especialista explicó que el consumo de alcohol y otras sustancias controladas puede llevar a comportamientos sexuales descontrolados en adolescentes, aumentando el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados, agresiones sexuales y violencia en general.
Tejada concluyó haciendo un llamado a los padres para asumir su rol con responsabilidad, evitando contribuir al daño físico y mental de sus hijos e hijas. El Ministerio de Salud Pública continúa su Conversatorio de Salud Mental los martes, de forma virtual, transmitido en vivo por redes sociales, como parte de sus esfuerzos continuos en educación, promoción y prevención de enfermedades y trastornos mentales.