Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), condenó enérgicamente el proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de ordenar importaciones a tasa cero de productos alimenticios. Martínez calificó la medida como un ‘abuso deliberado de dimensiones grotescas’ y expresó su preocupación por el impacto negativo que tendrá en los productores locales.
El líder de la oposición considera que este proyecto de ley representa una ‘aberración’ al cercenar el trabajo de miles de agricultores y ganaderos, abriendo la posibilidad de quiebra para los productores nacionales. Martínez denunció la indiferencia del Gobierno hacia las necesidades del pueblo y acusó a la administración de favorecer a ciertas élites en detrimento de los trabajadores.
Martínez advirtió que estas decisiones calculadas provocarán dificultades dramáticas para las familias dominicanas en 2024, especialmente en medio del alto costo de la canasta básica. Instó a no seguir con una política de importación desproporcionada que daña la productividad nacional y abogó por impulsar a los productores locales y ampliar los mercados para las exportaciones.
‘No podemos guardar silencio cuando vemos que este Gobierno no da tregua en su forma de castigar al pueblo dominicano’, afirmó Martínez. Abogó por el consenso en estos temas, buscando un equilibrio que proteja la producción local a través de la planificación y la participación de los sectores involucrados.»