En un hito histórico para la salud en Santo Domingo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, ha puesto en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes de Neurocirugía (UCINeuro) en el Hospital Salvador B. Gautier.
En sus palabras previas a la entrega de la nueva unidad, el Dr. Lama destacó que con la puesta en marcha de la UCINeuro, se continúa con proyectos de mejora en el sector de la salud. Esta unidad especializada atenderá a usuarios pre y postquirúrgicos de neurocirugía y otorrinolaringología.
Para habilitar esta área, el SNS entregó equipos de última generación por un valor de RD$7,920,515.15, incluyendo un Rayos X digital portátil, camas de cuidados intensivos, carro de paro, desfibrilador, monitores de signos vitales, negatoscopio y ventiladores, entre otros.
El director del SNS felicitó a las autoridades del centro por esta iniciativa, destacando que, según datos, se intentó habilitar el servicio hace más de diez años, pero solo ahora, gracias al interés actual, se ha convertido en una realidad.
En su discurso, el Dr. Lama resaltó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han destinado más de 350 millones de pesos en equipos, readecuación de potencia eléctrica y remodelación de áreas prioritarias en el Hospital Salvador B. Gautier. Además, se contemplan otros RD$100 millones para el año 2024.
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz, elogió los trabajos de fortalecimiento en el Gautier, convirtiéndolo en el hospital clínico quirúrgico con mayor capacidad resolutiva en la regional Metropolitana.
Armando Holguín, director del centro de salud, detalló que la nueva unidad estará dirigida por cuatro especialistas en Cuidados Intensivos y Medicina Crítica, garantizando un manejo eficaz para la rehabilitación de los pacientes. La UCINeuro sumará cuatro camas a los servicios de cuidados intensivos, elevando a 15 el total de camas en el Hospital Salvador Gautier para este servicio. Además, se espera que la unidad contribuya a reducir la lista de espera de tumores complejos y aumentar la cantidad de intervenciones neuroquirúrgicas.