En una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, instó a declarar ilegal la ocupación israelí y ponerle fin de manera inmediata e incondicional.
Las audiencias públicas en la CIJ sobre las implicaciones legales de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados comenzaron más temprano en el día.
«Es hora de poner fin a los dobles raseros y hacer cumplir las leyes internacionales en todos los países sin excepción», señaló Al Maliki.
«Israel ha dejado a los palestinos sólo con tres opciones: el desplazamiento, la detención o la muerte», indicó, al resaltar las duras realidades que enfrentan su pueblo.
«Palestina sigue siendo la mayor prueba de la credibilidad del sistema internacional basado en leyes, y la humanidad no puede soportar su fracaso», agregó.
Israel ha golpeado la Franja de Gaza desde un ataque del 7 de octubre por parte del grupo palestino Hamas. Los ataques israelíes posteriores mataron a casi 29.000 personas y causaron destrucción masiva y escasez de artículos de primera necesidad, mientras que se cree que menos de 1.200 israelíes murieron en el ataque de Hamás.
La guerra israelí en Gaza ha empujado al 85% de la población del territorio al desplazamiento interno en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras fue el 60% de la infraestructura del enclave ha sido dañada o destruida, según la ONU.
Israel es acusado de genocidio ante la CIJ. Un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.