El ministro de Turismo, David Collado, acompañado de la Primera Dama, Raquel Arbaje, llevó a cabo este lunes la entrega oficial de la histórica Puerta de la Misericordia, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, tras una inversión que superó los 17 millones de pesos.
La intervención comprendió la restauración completa de la muralla de piedra, la limpieza y saneamiento de los paramentos de muro, la reposición del recubrimiento de los muros y la recuperación, ampliación y adecuación de los andenes. Asimismo, se realizó el embellecimiento general del entorno, incluyendo el remozamiento de áreas de jardinería, la recuperación de bancos de asientos, la mejora del alumbrado eléctrico y otros detalles.
«En vísperas del Día de la Independencia Nacional, hoy estamos aquí entregando esta obra importante, la restauración de la Puerta de la Misericordia, un símbolo verdadero de nuestra libertad», destacó el ministro Collado durante la ceremonia.
El funcionario resaltó que cada una de las intervenciones realizadas por el Ministerio de Turismo y el Banco Mundial de Desarrollo en la Ciudad Colonial contribuyen a realzar el valor de este destino capitalino.
La restauración de la Puerta de La Misericordia también implicó la formalización de jardineras y fosos de los restos arqueológicos, así como la limpieza y adecuación del sistema de drenaje pluvial de la plaza. Se llevaron a cabo mejoras en el sistema eléctrico y se realizó la pintura de las fachadas del entorno de la plaza.
En cuanto a la reconstrucción de la muralla, se restauraron elementos como la dovela e imposta del arco central, la garita y se trató el cordón de la cúpula con ladrillos. Además, se consolidaron y restauraron ladrillos del siglo XVI en el frontón.
Esta obra restaurada se suma a los esfuerzos de revitalización de varias infraestructuras históricas y culturales en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, como el Monumento Alcázar de Colón y diversas fachadas de patrimonios arquitectónicos y religiosos. Todo ello forma parte del programa ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de esta emblemática zona histórica.