ESTERO BALSA, MONTECRISTI.- El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en colaboración con el Zoológico Nacional Manuel Valverde Podestá y la organización Grupo Acción Ecológica, alcanzó un hito significativo en la conservación del flamenco del Caribe con la exitosa liberación de 44 aves como parte del proyecto Rescate Rosado.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, lideró el equipo de biólogos y veterinarios que movilizaron las aves en la madrugada del viernes para evitarles el estrés del calor del día, expresando que esta liberación marca un paso significativo en los esfuerzos por conservar la biodiversidad regional.
El Parque Nacional Estero Balsa, escenario de la liberación, es estratégico para la especie, donde se han documentado importantes anidamientos. El MMARN refuerza la vigilancia junto a organizaciones de la sociedad civil y la Armada Dominicana para proteger este hábitat.
Franco destacó el empoderamiento de los actores involucrados en el proyecto, así como los esfuerzos de los equipos de biólogos, veterinarios y técnicos por preservar los espacios de reproducción y alimentación de los flamencos.
El proyecto Rescate Rosado surge como respuesta a la crítica situación de esta emblemática especie, amenazada por el comercio ilícito y la degradación de su hábitat natural. Integra a diversos actores clave en la conservación con el objetivo principal de proteger y preservar al flamenco del Caribe y su entorno.
El flamenco del Caribe es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas de la región y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.