Incendios Forestales Afectan Diversas Zonas del País en Semana Santa

0
170

(SANTO DOMINGO) República Dominicana – Unidades del cuerpo de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) han combatido alrededor de 55 incendios forestales registrados en Semana Santa en diversos puntos de la geografía nacional, provocados, en su gran mayoría, por prácticas de conuquismo.

El Ministerio de Medio Ambiente recordó a la población, en especial a los agricultores, que el país se encuentra en la época de sequía, por lo que deben tomarse las precauciones necesarias para evitar la ocurrencia de incendios que impactan tan negativamente en los bosques y la biodiversidad del país.

Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, destacó que los incendios han afectado áreas como la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Cordillera Central, entre otras. La mayoría de los incendios fueron iniciados por personas realizando labores agropecuarias.

Abreu señaló que se están combatiendo incendios en varios lugares, como en la Sierra de Bahoruco, donde se inició un incendio en territorio haitiano que afectó unas 1,800 tareas de bosque de pino en República Dominicana.

En la Sierra de Neyba, se han originado seis incendios en la vertiente sur y ocho en la parte norte, afectando alrededor de 6,500 tareas en total, incluyendo áreas de bosque natural y plantaciones.

En la vertiente sur de la Cordillera Central, se han combatido alrededor de 11 incendios que han afectado aproximadamente 5,000 tareas, principalmente cubiertas de pastos y matorrales.

Abreu también mencionó incendios en otras zonas como Elías Piña, Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Constanza, Monseñor Nouel y Villa Altagracia, en los cuales se han identificado a los responsables, la mayoría realizando labores agropecuarias.

El Ministerio de Medio Ambiente insta a la población a tomar conciencia y precauciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales durante esta temporada de sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí